Comunicado de prensa

Ser Pilo Paga, un programa que cambió la vida de más de 400 familias en Bolívar

La Ministra de Educación llegó a Cartagena para realizar una nueva versión de las Ferias Ser Pilo Paga y conocer las historias de los estudiantes y padres de familia que se han beneficiado con este Programa que sigue entregando excelentes resultados.

viernes, 25 de septiembre de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • La jefe de la Cartera Educativa entregó un reconocimiento a los cinco estudiantes pilos  que obtuvieron los más altos promedios en el primer semestre académico de sus carreras.
  • Además de su encuentro con los jóvenes Pilos, la Ministra encabezó el Taller "Así es Posible" con el cual se busca  facilitar el diálogo entre el MEN, las Secretarías de Educación y los docentes, que genere una construcción colectiva para el mejoramiento de la educación

Cartagena de Indias (Bolívar), 25 de septiembre de 2015. Mineducación. El Programa Ser Pilo Paga se ha convertido en el último año en la estrategia más grande e incluyente para que los jóvenes con mejores resultados en las pruebas de estado y que no cuentan con los recursos suficientes para continuar con su formación académica, puedan ingresar a las mejores universidades del país a cursar las carreras de sus sueños.

Dada la importancia e impacto que ha tenido esta iniciativa del Ministerio de Educación, la Ministra Gina Parody ha venido adelantando una gira nacional para reunirse con estos jóvenes y sus padres de familia con el fin de escuchar sus historias, felicitarlos por su esfuerzo y realizar un balance del primer semestre de estudios. Es por esto que el día de hoy arribó a Cartagena para tener un encuentro con los 407 pilos que adelantan sus estudios en alguna de las tres instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad de esta ciudad.

"Ustedes hoy son ejemplo de tenacidad, disciplina, esmero, esfuerzo y ganas, pero también son modelo para miles de jóvenes que están próximos a terminar su educación escolar y que por diversas circunstancias creen ver truncado su sueño de ingresar a la universidad. Ustedes son la primera generación de Ser Pilo Paga y eso debe tenerlos muy orgullosos, así como nosotros estamos orgullosos de cómo han sabido aprovechar esta oportunidad y lo han demostrado con los excelentes resultados académicos", les manifestó la Ministra Gina Parody a los más de 400 estudiantes pilos y más de 60 padres de familia asistentes a este encuentro del Programa Ser Pilo Paga.

En el marco de su encuentro con los estudiantes pilos de Bolívar, la Ministra realizó un reconocimiento público a los cinco jóvenes que obtuvieron los promedios más altos en su primer semestre académico, exaltando su dedicación. De esta manera, María Isabel Gutiérrez Caballero y  Salomé Alejandra Barrios Díaz, quienes obtuvieron unas calificaciones promediadas de 4.7; y Andry Xilena Zarate Tamara, Carlos José Pernett Ramírez  y Kevin Andres Pedroza Goenada, con promedio de 4.6, fueron condecorados por la titular de la Cartera Educativa y reconocidos como los más Pilos del departamento.

Finalmente, la Ministra Parody destacó que la semana pasada el Presidente Juan Manuel Santos lanzó la segunda versión de este Programa, destacando que en esta oportunidad se abrirá el cupo para 1000 estudiantes pilos más, llegando a beneficiar a los 11.000 jóvenes con mejores Pruebas Saber y que se encuentran dentro del Sisbén; a la vez que resaltó que se abrirá un capítulo especial para que estos pilos se inclinen hacia la profesión docente, ofreciéndoles beneficios como doble titulación (una en licenciatura y otra en una ciencia básica) y formación en un  segundo idioma.

"Creemos en ustedes y en su capacidad para ser los mejores, por eso les estamos dando todas las herramientas con las que nos pueden ayudar a  forjar el futuro de Colombia", puntualizó la Ministra.

Aportando ideas, 'Así es Posible' la construcción de la educación de calidad

La  Ministra de Educación aprovechó su visita a la capital de Bolívar para sostener un encuentro con 10 rectores y 40 docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad, y encabezar el Taller 'Así es Posible' con el cual se busca lograr un acercamiento y articulación entre el Ministerio, las Secretarías de Educación y los colegios, para que entre todos los actores se logre una construcción colectiva para el mejoramiento de la calidad educativa que permita hacer de Colombia la más educada de América Latina en 2025.

A través de preguntas como ¿Qué puedo aportar como maestro?, ¿Cómo es la educación que sueño para Colombia? o ¿Qué puede aportar el Ministerio? o entre otras, se inicia un proceso consensuado de aportes que permitan avanzar en el camino de la excelencia en la educación y reconocer la importancia de la labor docente en la construcción de ciudadanía y comunidad.

"El compromiso de este Gobierno, con el desarrollo de la labor docente es total. Con nuestro Plan de Excelencia Docente, buscamos ofrecerles a los maestros las condiciones y herramientas necesarias para desarrollar exitosamente su labor, e impactar los destinos de sus estudiantes, así como darles el lugar que se merecen dentro de la sociedad como héroes constructores y transformadores desde las aulas. Porque es desde las aulas que verdaderamente se va a construir la paz en nuestro país", manifestó la Ministra.

De igual manera, la titular de la Cartera Educativa les explicó los planes e incentivos que se han logrado desde este Gobierno para exaltar la labor de ser educador, tales como las Becas a la Excelencia Docente, Plan de Incentivos a la Calidad Educativa a partir del Índice Sintético de Calidad y la creación de una línea especial en el Programa Ser Pilo Paga para los jóvenes que deseen convertirse en docentes y que contará con beneficios especiales.

Ser Pilo Paga, un programa que cambió la vida de más de 400 familias en Bolívar, pilo paga, ser pilo paga, cartagena, encuentro, becas ,docentes

Compartir: