Artículos

Ministerio de Educación invita a Secretarías a promover estilos de vida saludables en las instituciones educativas

En el marco de la Semana de Hábitos de Vida Saludable, el Ministerio invita a secretarios de educación, rectores, docentes, estudiantes y padres de familia para que adopten hábitos que promuevan el bienestar de la comunidad educativa.

miércoles, 23 de septiembre de 2015
imagen recurso_1.jpg

La semana del 22 al 25 de septiembre ha sido declarada en la Ley 1355 de 2009 la Semana de Hábitos de Vida Saludable.  El Ministerio de Educación Nacional, como parte de sus estrategias de fortalecimiento para el bienestar de niños, niñas y jóvenes, invita a las secretarías de educación, establecimientos educativos e instituciones de educación superior del país a desarrollar acciones encaminadas a la promoción de alimentación saludable, la  actividad física,  prácticas claves de higiene y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Desde el Ministerio se implementa el Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables, que se desarrolla con el propósito de ofrecer a las entidades territoriales orientaciones conceptuales, pedagógicas y operativas para guiar a los establecimientos educativos a la construcción de proyectos pedagógicos transversales, que contribuyan al desarrollo  de habilidades y actitudes de los niños y niñas de manera que  tomen decisiones pertinentes frente a su salud, su alimentación, su crecimiento, su desarrollo cognitivo y su proyecto de vida, y que aporten a su bienestar individual y al colectivo.

Adicionalmente, el Ministerio implementa el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyo objetivo es  contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimenticio.

Considerando que para generar cambios en los comportamientos y prácticas de las personas se requiere de la implementación de estrategias y procesos continuos, el Ministerio de Educación suscribió el Convenio No. 1159 de 2015 con el Programa Mundial de Alimentos, la Fundación NUTRESA, la Universidad de Antioquia y UNICEF, con el fin de Fortalecer las capacidades de las niñas, niños y adolescentes en alimentación saludable, actividad física y prácticas claves de higiene. A partir de este convenio ya se han iniciado actividades de promoción de hábitos saludables 10 secretarías de educación certificadas y 20 establecimientos educativos del país.

Para conmemorar la semana de Estilos de Vida Saludable, desde el Ministerio se sugiere a las Entidades Territoriales una serie de actividades  dirigidas a los docentes para reflexionar sobre la importancia de realizar actividad física, llevar una alimentación suficiente y saludable,  adoptar prácticas clave de higiene y evitar el consumo de alcohol y tabaco, teniendo en cuenta su contexto. Todo estos dirigido a generar transformaciones que aporten al mejoramiento de la  calidad de vida de todos y todas los estudiantes y sus familias.

Finalmente, se busca que cada miembro de la comunidad educativa empiece a vivir con un estilo de vida saludable y pueda reflexionar durante esta semana acerca de su salud, el cuidado del cuerpo y la práctica de la actividad física, su alimentación, las prácticas claves de higiene, el consumo de sustancias psicoactivas y de cómo se puede trabajar conjuntamente para mejorar nuestra calidad de vida y con ello aportar al mejoramiento de la educación y llegar a ser en el 2025 Colombia la más Educada.

____________________ 

Para consultar las actividades sugeridas por el Ministerio de Educación para la promoción de estilos de vida saludables, lo invitamos a consultar el siguiente archivo:

imagen mime_pdf.jpg
Ministerio de Educación invita a Secretarías a promover estilos de vida saludables en las instituciones educativas, estilos de vida saludables, evs, ministerio de educacion

Compartir: