Artículos

Gobierno comprometido con la Prevención de Embarazo en Adolescentes

Colombia avanza en la respuesta al embarazo adolescente

Colombia celebra la Semana Andina de Prevención de Embarazo Adolescente del 21 al 27 de septiembre, con la realización del III Foro Internacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

martes, 22 de septiembre de 2015
  • Colombia celebra la Semana Andina de Prevención de Embarazo Adolescente del 21 al 27 de septiembre, con la realización del III Foro Internacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, una obra de teatro  y de otras muchas actividades dirigidas a adolescentes, familias y funcionarios públicos.
  • Esta semana es organizada por la Comisión Nacional Intersectorial de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA.

Celebrada desde hace 10 años por los países andinos, hace visible los esfuerzos de las entidades del Estado en la reducción del embarazo temprano, y llama la atención sobre la importancia de garantizar los derechos de los adolescentes a una vida con oportunidades de desarrollo individual, a la educación sexual integral, a la información sobre sexualidad, a servicios de salud amigables y de calidad, y a la protección contra todas las formas de violencias de género y sexual.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social, las tasas de fecundidad adolescente no han disminuido como se esperaba; para el año 2005, la tasa específica de fecundidad adolescente (TEF) para el grupo de mujeres entre 15 y 19 años, era de 75 nacimientos por cada 1000 mujeres. Para el año 2013, dicha tasa fue de 69 lo cual sigue siendo relativamente alta para dicho grupo poblacional.

Preocupa aún más cuando se analiza la fecundidad para el grupo de adolescentes de 10 a 14 años en Colombia: en el año 2005 la tasa de fecundidad para este grupo de edad fue de 2,9; para 2013 dicha tasa aumentó a 3,03 nacimientos por cada 1000 niñas. Esto quiere decir que para el año 2005 se registraron 6.459 nacidos vivos y para el año 2014, 6.512. El 78% del total ocurren en niñas de 14 años.

Un agravante a la situación es que más del 80% de los padres de estos hijos; superan en 4 o más años de edad a las adolescentes madres, lo que podría explicar que dichas relaciones sean inequitativas u obligadas, condicionando situaciones de abuso y violencia sexual en estas menores de edad, actos que pueden pasar desapercibidos ante una sociedad con imaginarios hegemónicos y machistas.

Otra consecuencia del embarazo temprano es la deserción del sistema educativo. Según las cifras del Ministerio de Educación, del 9% de los estudiantes mayores de 14 años que desertan del colegio, el 28% son madres o están embarazadas.

Es por eso, que en esta semana la Comisión de la que forma parte del Ministerio de Educación, convoca de manera especial a los hombres,  para que construyan relaciones equitativas y solidarias con las mujeres, y rechacen tajantemente toda relación sexual con adolescentes, especialmente con menores de 14 años (tipificada como delito en la legislación colombiana).

El embarazo adolescente es mayor en las zonas rurales que urbanas (26,6% vs. 18,5%), y mayor entre las mujeres de menor nivel de riqueza (30% vs. 7%) y menor nivel de instrucción (sin educación 55% vs. 11% con educación superior). También hay diferencias significativas en mujeres en situación de desplazamiento (adolescentes en general 19,5%; adolescentes de 15 a 19 años en situación de desplazamiento 35,4%).

Embarazo adolescente: prioridad nacional

Prevenir el embarazo adolescente es una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (2014 - 2018), por ello, desde el Ministerio de Educación Nacional contribuimos con la implementación gradual y progresiva de la Jornada Única, el acceso a la educación media y el fortalecimiento del Programa de Educación para la Sexualidad. .

Por otra, se destacan los esfuerzos realizados por entidades territoriales como Bogotá, Antioquia, y Valle del Cauca quienes desde 2005 a 2013, presentan reducciones importantes en las tasas específicas de fecundidad en adolescentes, lo cual coincide con los que tienen políticas y estrategias intersectoriales de promoción de derechos sexuales y reproductivos como la implementación de los servicios de salud amigables y programas de educación sexual integral.

Colombia avanza en la respuesta al embarazo adolescente, semanda del ambarazo adolencente, icbf, minsalus, embarazo, educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion

Compartir: