Posgrados financiados por MinTIC a través del Icetex para fortalecer Gobierno en Linea

Primera Convocatoria de Gobierno Electrónico que beneficiará a profesionales relacionados con la estrategia Gobierno en Línea de las diferentes entidades y organizaciones del Estado

jueves, 17 de septiembre de 2015

Hasta el 21 de septiembre o hasta completar el monto del presupuesto asignado, los profesionales que lideran en cada entidad del Estado  la estrategia de Gobierno en Línea podrán inscribirse en

www.icetex.gov.co

para estudiar, mediante créditos totalmente condonables,  especializaciones y maestrías en temas relacionados con programas relacionados con el programa Gobierno en Línea.

Este programa se desarrolla con base en el convenio suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC y el ICETEX, y está dirigido a los servidores públicos de las diferentes entidades y organizaciones del Estado colombiano.

Los interesados en participar deben estar vinculados o desempeñándose actualmente en áreas o dependencias como Dirección, Secretaría General, Planeación, Tecnologías de la Información, Sistemas, Seguridad Informática, Talento Humano, Control Interno, Comunicaciones y Prensa, Atención al Ciudadano, Jurídica, Áreas Misionales, Desarrollo Normativo, Gestión Política o áreas relacionadas con la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea.

¿Qué financia el programa?

Estos créditos condonables financian la inscripción, matrícula y hasta el 100% del valor del programa académico cursado por el beneficiario. Además, el programa financia los derechos de grado de los programas Especialización o Maestría cursada.

Requisitos del aspirante

Los interesados en ser financiados a través de este  programa, deben tener como mínimo un año de vinculación con la entidad en donde labora, estar admitido en una Institución de Educación Superior y no haber sido sancionado ni disciplinaria ni fiscalmente en el año inmediatamente anterior a esta convocatoria.

¿Cómo se condona el crédito?

Para que el crédito sea condonado, el beneficiario debe acreditar el tiempo de permanencia o vinculación laboral o contractual con la entidad del Estado, en las áreas vinculadas con la implementación o desarrollo de la Estrategia de Gobierno en Línea, así:

  • Un semestre financiado: cuatro meses de vinculación mínima a la entidad.
  • Dos semestres financiados: ocho meses de vinculación mínima a la entidad.  
  • Tres semestres financiados: 13 meses de vinculación mínima a la entidad.
  • Cuatro semestres financiados: 17 meses de vinculación mínima a la entidad.

Además, debe certificar que en el último periodo cursado obtuvo un promedio mínimo de 3.4/5.0, o un promedio acumulado mínimo de 3.4/5.0; cursar y aprobar todo el programa académico y obtener el título o grado respectivo.

Así mismo, el estudiante debe hacer parte de la Comunidad de la Práctica del Programa para Excelencia en Gobierno Electrónico y entregar un video testimonial de la experiencia como beneficiario del Fondo de Promoción de Gobierno y Empresa TI.

Áreas de estudio

El aspirante deberá escoger un programa académico en el que se evidencie que mínimo cuatro de las áreas de estudio que se presentan a continuación son parte del programa académico oficial que brinda la Institución de Educación Superior:

Área general: Servicios por Medios Electrónicos.

Áreas específicas:

  • Uso de Canales y Medios Electrónicos para la atención al usuario.
  • Apropiación del sitio web con estándares de accesibilidad y usabilidad para servicios en línea (trámites, documentos en línea, cadenas de trámites, ventanillas únicas, etc.).
  • Diseño, implementación, administración, mantenimiento de herramientas web y móvil para interacción con el usuario - Software, diseño de soluciones en línea y/o aplicaciones en línea.
  • Modelos o estrategias de autenticación electrónica, digitalización, automatización y sistematización o esquemas técnicos de autenticación (Biometría, Huella Digital, soluciones de almacenamiento digital, buzón electrónico, preservación digital de documentos electrónicos, servicios de certificación digital y gestión documental, entre otros.).
  • Diseño y administración de plataformas en línea y/o transaccionales.
  • Creación, gestión y difusión de Contenidos Digitales y/o productos multimedia.

Área general: Gobierno Abierto.

Áreas específicas

  • Acceso a la información pública.
  • Participación ciudadana (medios electrónicos).
  • Divulgación e información institucional a usuarios (Rendición de Cuentas, Plataformas de colaboración y de consulta para solución de conflictos, cronogramas interactivos de eventos, etc.).
  • Gobernanza Electrónica.
  • Datos Abiertos. Estrategias de colaboración y resolución de conflictos. Estrategias de vinculación de usuarios en los procesos de toma de decisiones. Innovación (ejercicios, experiencias, tendencias, investigaciones, etc.).

Área General: Privacidad y Seguridad de la Información.

Áreas específicas:

  • Seguridad de la Información (gestión de calidad, política, control, evaluación de proyectos, etc.).
  • Privacidad y protección de datos.
  • Soporte de los Sistemas de Información.
  • Hacking Ético.
  • Pruebas y controles de seguridad (Pent testing - pruebas de penetración).
  • Ciberseguridad y Ciberdefensa.
  • Respuesta a incidentes, Protocolo de Seguridad y Riesgos Informáticos.
  • Continuidad del negocio.
  • Informática Forense.
  • Criptografía.
  • Inventario de Activos informáticos.

Área general: TIC para la Gestión.

Áreas específicas:

  • Gestión de las Tecnologías de la Información.
  • Gerencia Pública - Formulación - Evaluación de Proyectos.
  • Estrategia y manejo de políticas públicas y desarrollo.
  • Diseño y desarrollo de software y componentes de la información (planeación y gestión de los datos, información, fábrica e ingeniería de software, servicios y flujos de información).
  • Liderazgo Público.
  • Gobierno Electrónico.
  • Direccionamiento Estratégico.
  • Presupuesto, finanzas y evaluación financiera.
  • Gestión de la Calidad y Servicio - Gestión del Conocimiento.
  • Planeación Estratégica para el uso de medios electrónicos.
  • Administración de Procesos Informáticos.
  • Eficiencia administrativa.
  • Interoperabilidad.
  • Arquitectura empresarial, gobernabilidad, negocios y estándares.
  • Arquitectura de Soluciones - Sistemas.
  • Modelos de Gestión.
  • Desarrollo y evaluación de las TIC.
  • Contratación Estatal.
  • Integración de sistemas de información.
  • Automatización de procesos y procedimientos.

Esta Primera Convocatoria de Gobierno Electrónico es una respuesta a la necesidad de aprendizaje y experiencia que requiere el Estado para promover la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea fortaleciendo la formación y competencias de los profesionales que prestan sus servicios en las entidades públicas.

Conozca toda la información sobre esta convocatoria en el sitio web del ICETEX, en www.icetex.gov.co, link 'Fondos para el Desarrollo del TI', sección 'Primera Convocatoria de Gobierno Electrónico'.

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Contacto

Jefe de Comunicaciones: Amanda Ramírez
Teléfono: (1) 3821670
Dirección: Carrera 3 No. 18-32, Las Aguas
Correo electrónico: prensa@icetex.gov.co

Sitio web: www.icetex.gov.co

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Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

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