Comunicado de prensa

En sus marcas, listos ¡a leer!, Ministra de Educación lanzó Maratón de Lectura

La Ministra de Educación, Gina Parody, invitó a todos los colegios del país a participar de estas Maratones para promover los hábitos lectores en los niños y jóvenes.

martes, 15 de septiembre de 2015

imagen recurso_1.png
 

Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2015.MinEducación. Una verdadera 'maratón de lectura' se vivió con la visita de la Ministra de Educación, Gina Parody, al Liceo Hermano Miguel de La Salle, en la capital del país, lugar desde el cual dio inicio a la campaña "Leer es mi Cuento", de la cual una de sus principales actividades consiste en realizar lo que se ha denominado "Maratones de Lectura".

"Lograr que los niños con el acompañamiento de sus profesores y padres de familia se motiven a leer es fundamental. Está comprobado que cuando un niño lee, sin importar su condición económica, su nivel de comprensión y desempeño académico se favorezca, leer bien nos hace mejores estudiantes en todas las áreas", dijo la Ministra Parody.

En las Maratones de lectura, colegios de todo el país se unirán en torno al libro dedicando una hora diaria al desarrollo de actividades que promuevan este hábito durante un mes. En primaria los estudiantes leerán 20 títulos a través de la lectura en voz alta, compartida o autónoma de un libro diario; mientras que para secundaria la meta es la lectura de un libro semanal por estudiante, de manera que cada estudiante lea cuatro libros en el mes.

Para el desarrollo de la campaña el Ministerio de Educación priorizó 400 colegios, algunos de ellos pertenecientes al Programa de Jornada Única, en la cual se busca que realicen los cuatro tipos de lectura definidos:
a.    Lectura en voz alta
b.    Lectura en silencio
c.    Lectura de reflexión
d.    Lectura para niños con discapacidad auditiva o visual

La meta de las "Maratones de Lectura" es aumentar el índice de lectura en los estudiantes y formar a los docentes en el uso apropiado de materiales de lectura, así como el desarrollo de proyectos que promuevan la comprensión lectora y el uso de la Colección Semilla y la Biblioteca Escolar. Esta estrategia ha sido utilizada por los países que leen más y que encontraron en la lectura el camino para llegar a la excelencia educativa como es el caso de Finlandia.

"Definitivamente tenemos que mejorar. Queremos que todo el país entienda la importancia de leer, los resultados negativos en pruebas de conocimiento están ligados a la ausencia de hábitos lectores en nuestros estudiantes. Leer es el cuento de la generación de la paz", sostuvo la titular de la Cartera Educativa al referirse a los resultados de las Pruebas Saber 2014, según las cuales el 48% de los estudiantes de grado 3° se encuentran en nivel insuficiente o mínimo, el 61% de grado 5° y el 59% de grado 9° se encuentran en este mismo rango.

De acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural realizado por el DANE en 2014, a pesar de que Colombia es el cuarto país con mayor producción de libros en Latinoamérica y el 96% de los colombianos pueden acceder a una biblioteca pública, solamente se leen 1,9 libros por año y la población de 12 años y más, leyó en promedio 4,2 libros en los últimos doce meses.

Todos los colegios que quieran unirse a las "Maratones de Lectura" pueden hacerlo, consultando el micrositio del Ministerio de Educación Nacional www.colombiaaprende.edu.co, donde encontrarán un kit de maratonistas descargable para empezar su propia maratón que consta de: Guía para estar en forma antes, durante y después de la Maratón, Planeador de Lectura para llevar el registro de los títulos leídos y actividades realizadas, Ruta de la Maratón para marcar el recorrido y los avances de los estudiantes y Guías de actividades específicas sugeridas para cada día.

Desde casa, las familias pueden unirse también a este propósito nacional leyendo en voz alta o de manera compartida.
En sus marcas, listos, ¡a leer!

_______________________

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, Gina Parody, durante el inicio de las Maratones de Lectura.

Atención a medios de comunicación durante la Maratón de Lectura por parte de la Ministra de Educación Gina Parody.

En sus marcas, listos ¡a leer!, Ministra de Educación lanzó Maratón de Lectura, Plan nacional de lectura y escritura, leer es mi cuento, cvne

Compartir: