Comunicado de prensa

MinEducación en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha entrega nuevos créditos condonables para personas con discapacidad

Los estudiantes que participan de estas convocatorias obtendrán un apoyo del 75% del costo total del programa académico por parte del Ministerio y la Fundación Saldarriaga y el 25% restante por línea de crédito con el Icetex que podrá ser condonado si el estudiante se gradúa.

lunes, 14 de septiembre de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • 14 personas de Sucre, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca fueron beneficiarias para acceder a educación superior.

Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2015. MinEducación. El Ministerio de Educación en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha e Icetex entregó 14 créditos condonables, para personas con discapacidad, con el fin de promover el acceso a programas académicos en los niveles Técnico profesional, Tecnológico y Universitario, buscando reducir las barreras de acceso, permanencia y graduación de este grupo de población, especialmente entre la población más necesitada.

"Nuestro apoyo a los estudiantes con discapacidad, no se limita al pago de la matrícula. También contempla la entrega de subsidios de sostenimiento a través del ICETEX cuando el estudiante lo solicita. Este tipo de apoyo es muy importante porque esta población en particular no cuenta en muchos casos con los recursos para poder acceder por sus propios medios a la educación superior", resaltó Gina Parody.

Los estudiantes que participan de estas convocatorias obtendrán un apoyo del  75% del costo total del programa académico por parte del Ministerio y la Fundación Saldarriaga y el 25% restante por línea de crédito con el Icetex que podrá ser condonado si el estudiante se gradúa. A la fecha esta alianza ha realizado cinco convocatorias, adjudicando un total de 193 créditos condonables a estudiantes de 22 departamentos del país.

Jhon David Balanta es uno de los beneficiarios del programa, con discapacidad visual, tiene 19 años y es estudiante de medicina, y manifiesta que "esta es una gran oportunidad para mi vida además mi  vocación de servicio es el eje fundamental para haber escogido la carrera que estudia."
   
El Gobierno Nacional a través del Ministerio ha invertido más de $1.714´525.000,00 entre los años 2010-2015 en este fondo, los cuales garantizan la financiación de la cohorte completa, es decir, la duración del programa académico hasta su culminación de cada beneficiario.

El 28% de estos beneficiaros se encuentran  en instituciones acreditadas de alta calidad, como son: Escuela Colombiana de Ingeniería julio Garavito, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad Pontificia Bolivariana,  y Universidad de la Salle.

El Programa es una apuesta a la construcción de paz desde la educación superior, como una herramienta de movilidad social que le permitirá a estos beneficiarios y sus familias lograr sus proyectos de vida, siendo además una posibilidad para que las personas con discapacidad sean acompañadas integralmente, generando nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo, con el propósito de transformar sus vidas y haciendo de Colombia la más educada.

_______________________________

Escuche las palabras de la Ministra de Educación en el marco de la entrega del paquete de becas a personas en condición de discapacidad.



 

MinEducación en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha entrega nuevos créditos condonables para personas con discapacidad, ministerio de educacion, creditos condonables, dispacidad, cvne, centro virtual de noticias

Compartir: