Artículos

Colegio de Barrancabermeja: ejemplo nacional en prácticas de enseñanza

Las instituciones educativas que cuentan con las prácticas más innovadoras en términos de enseñanza, son premiadas por el MinEducación, en el marco del Día de la Excelencia Educativa - "Siempre día E".

viernes, 11 de septiembre de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • La Institución educativa El Castillo, ubicada en el Municipio de Barrancabermeja, fue premiada y  es un ejemplo a seguir para las demás instituciones del territorio colombiano.

Bogotá D.C., 11 de septiembre del 2015. Mineducación. Continuando con el objetivo trazado por este Gobierno de convertir a Colombia en la más educada de Latinoamérica en el 2025, el Presidente decretó el 25 de marzo como el Día E -Día de la Excelencia en Educación- , que será́ celebrado anualmente para todas las instituciones de "carácter público y privado" y donde directivos docentes, maestros, personal administrativo, representantes de padres de familia y estudiantes, se reunirán con el objetivo de definir un Acuerdo por la Excelencia según las necesidades y metas de cada una de las Instituciones Educativas del país.

A partir del Día E, el Ministerio de Educación estableció una campaña de largo plazo que invita a toda la comunidad educativa del país, a trabajar en torno a los planes enfocados a mejorar la calidad educativa, concentrando todos sus esfuerzos en mejorar las prácticas en el aula. Esta estrategia se denomina "Siempre Día E" y acompaña a las Secretarías de Educación, colegios y a los maestros, para que los estudiantes colombianos aprendan cada vez más y mejor.

En el marco de este programa,  se vienen realizando convocatorias a nivel nacional para que los docentes envíen videos de sus mejores prácticas de aula y por medio de ellos, muestren cómo aplican las herramientas que el Ministerio les ha suministrado para alcanzar la meta de educación anteriormente mencionada.

Para el mes de julio, la herramienta que debían aplicar las instituciones a sus prácticas de enseñanza era el aterrizaje de metas en el aula. En esta ocasión, el colegio ganador fue El Castillo, ubicado en la ciudad de Barrancabermeja, Santander que implementó una estrategia integral para fomentar la práctica de los conceptos vistos en el aula por medio del análisis lúdico de las canciones vallenatas más reconocidas. Fue así, como fortalecieron los aprendizajes en lenguaje, matemáticas, química, entre otras asignaturas de una manera divertida y dinámica con muy buenos resultados.

"Este reconocimiento nos abre puertas para que la gente conozca que aquí, en Barrancabermeja, en el colegio El Castillo  la educación y sus procesos están transformando el país", comentó Darwin Olivero Salgado, docente de la Institución.

El Castillo, fue premiado con una placa de reconocimiento del 'Siempre día E', un video proyector, un computador portátil y un taller llamado 'Así es posible', que busca incentivar la excelencia de los docentes de esa institución educativa.

Así, el Ministerio hace un llamado para que todas las instituciones educativas y sus docentes sigan participando en los diferentes concursos que se lleven a cabo durante esta maravillosa campaña. También para que sigan visibilizando sus mejores prácticas de enseñanza, con el fin de convertirse en modelos a seguir para otras instituciones. Los estudiantes del país merecen aprender dentro de una educación de calidad, que les permita realizarse como personas y proyectarse como profesionales que enorgullezcan a sus familias, municipios, regiones y al país. Todos somos parte de la excelencia educativa.

Colegio de Barrancabermeja: ejemplo nacional en prácticas de enseñanza, dia e, ministerio de educacion mineducacion

Compartir: