Comunicado de prensa

Buscando Carrera llega a 9 regiones apartadas del país

Se realizará un taller vivencial con los orientadores que les permita fortalecer las herramientas de orientación para su trabajo en el aula y conocer las ayudas disponibles en el sitio web de Buscando Carrera.

jueves, 10 de septiembre de 2015

 

imagen recurso_1.jpg

  • A partir de hoy, y hasta el próximo jueves 24 de septiembre, la estrategia "Buscando Carrera" del Ministerio de Educación Nacional llega a 9 regiones apartadas del país para brindarle a los jóvenes de grado 11 orientación socio-ocupacional, promoviendo el acceso, la permanencia y graduación estudiantil.

Bogotá D.C., 10 de septiembre de 2015. Mineducación. A partir de hoy, y hasta el próximo jueves 24 de septiembre, el Ministerio de Educación Nacional, a través de su estrategia 'Buscando Carrera', llegará a los departamentos de Amazonas, Caldas, Caquetá, Choco, Guainía, Magdalena, Meta, Nariño y Putumayo para adelantar un encuentro con estudiantes de último grado para asesorarlos en su proceso de desición para escoger lo qué desean estudiar y realizar un  taller orientadores que les permita fortalecer las herramientas de orientación para su trabajo en el aula y conocer las ayudas disponibles en el sitio web de esta estrategia. Este recorrido se inció el día de hoy en Villavicencio con la participación de cerca de 900 personas.

"Buscando Carrera es el mapa de ruta que nos traza el camino de la orientación socio-ocupacional, para saber dónde está el norte necesitamos saber dónde estamos parados, estas son herramientas que nos permiten saber cuál es la meta y trazar conjuntamente como coequiperos ese camino a la excelencia", afirma la jefe de la cartera educativa, Gina Parody.

Durante los encuentros, el Ministerio realizará talleres en los colegios donde el año pasado se graduaron más jóvenes que ingresaron al programa Ser Pilo Paga. En el taller se invitará a los estudiantes a reconocer sus habilidades y competencias personales y analizarlas frente a las competencias que requiere la carrera que desean estudiar. Profesionales guiarán y atenderán las dudas de los próximos universitarios.

Para los docentes y orientadores de cada Institución Educativa se realizará un taller vivencial que les permita fortalecer las herramientas de orientación para su trabajo en el aula y conocer las ayudas disponibles en el sitio web de Buscando Carrera, donde a través de videos y lúdicas se guía al estudiante hacia la toma de decisiones en la trayectoria educativa profesional.

Estos talleres cobran importancia cuando la falta de orientación es uno de los múltiples factores que generan la deserción en la educación superior, la cual alcanza el 45% por cohorte. La demanda en educación superior está localizada en el nivel Universitario y en pocas áreas de conocimiento, en especial en economía, administración, contaduría y afines, lo cual genera un desequilibrio en el mundo laboral. Se requieren técnico y tecnólogos, así como egresados de áreas como agricultura, ciencias exactas y licenciaturas. La falta de conocimiento de los diferentes niveles en educación superior y de las diferentes áreas de formación, hace que no se consideren estas opciones en la decisión.

¡El Ministerio de Educación Nacional va a las regiones en busca de más Pilos!

Buscando Carrera llega a 9 regiones apartadas del país, ministerio de educacion, viceministerio de educacion superior, buscando carrera, pilo paga, men, mineducacion, buscando carrera

Compartir: