Comunicado de prensa

Ministra de Educación declaró a Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio "Territorios Libres de Analfabetismo"

Para hacer de Colombia la más educada en 2.025, el país avanza no sólo en lograr calidad educativa a nivel de preescolar, básica y media, sino que busca alcanzar una tasa de analfabetas inferior a 3.8%, y con la declaratoria de estos cuatro territorios se acerca a la meta.

martes, 08 de septiembre de 2015

 

imagen recurso_1.png

  • Las ciudades de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio lograron reducir su tasa de analfabetismo lo que permitió que la Ministra de Educación, Gina Parody, las declare "Territorio Libre de Analfabetismo".
  • Ya son 17 las Entidades Territoriales que han superado esta barrera y aportan a la construcción de un país más educado y en paz.

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2015.MinEducación. Con la declaratoria de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio como "Territorios Libres de Analfabetismo", ya son 17 los municipios colombianos que alcanzan esta meta acercando al país a cumplir este gran objetivo, dijo la Ministra de Educación, Gina Parody, durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización.

Allí, Luz Marina León, una ama de casa de 50 años, y Luis Camacho, empleado de oficios varios de 52 años, narraron cómo les cambió sus vidas desde el momento en que iniciaron un camino marcado por el anhelo de la superación personal, a través de los modelos educativos flexibles que les permitieron hoy en día saber leer. "Más historias como las de Luz Marina o Luis, de esfuerzo, de superación y de cambio en el rumbo de sus vidas, son las que queremos lograr desde nuestro programa de Alfabetización. Nuestro reto es alfabetizar a 676.000 personas durante este periodo", aseguró la titular de la Cartera Educativa.

El Programa Nacional de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos que lidera el Ministerio de Educación Nacional ha beneficiado durante el cuatrienio a 11.660 personas en estas ciudades, en su orden: Cali 8.079, Ibagué 2.381, Villavicencio 864 y Tunja 336, y a nivel del país a cerca de 400.000 personas durante el mismo periodo, con una inversión de recursos superior a $60.000 millones.

"En el Día Internacional de la Alfabetización también queremos reconocer el inmenso trabajo que han realizado las ciudades de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio para disminuir su tasa de analfabetismo. Ellos se suman a Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Bello, Armenia, Pereira, Manizales, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Popayán, las cuales ya han obtenido este reconocimiento para lograr la reducción de la tasa nacional que actualmente es de 5.8%", expresó la Ministra Parody.

Así mismo invitó a las demás Secretarías de Educación y las administraciones municipales y departamentales, a fijarse como meta este objetivo del Gobierno Nacional, "necesitamos más Secretarías de Educación como las presentes, para alcanzar nuestro objetivo de ser una nación libre de analfabetismo".

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH/2014), suministrada por el DANE, en estas Entidades Territoriales su tasa de analfabetismo es inferior a 3.8%, que es la cifra establecida por la Unesco para asegurar que un territorio ha superado esta condición. De esta manera, Tunja y su área metropolitana alcanzaron un índice de 2.1%, Cali 2.4%, Ibagué y su área metropolitana 2.5% y Villavicencio y su área metropolitana 3.2%.

El Modelo A Crecer

El Programa Nacional de Alfabetización se ejecuta gracias a alianzas, articulación, contribución económica y acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional con las alcaldías municipales, y entidades como Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Es así, como el Ministerio de Educación mediante el convenio 844/11-AC 5 suscrito con Ecopetrol y la OEI está atendiendo a 1.877 nuevos iletrados en las ciudades de Ibagué y Villavicencio con la participación de las correspondientes secretarías de Educación. Estos estudiantes son atendidos bajo el Modelo A Crecer.

Debido a las fortalezas de este programa el Ministerio dará continuidad a su implementación a través del convenio marco MEN - OEI - Ecopetrol para la atención de 49.984 nuevos estudiantes. También, de esta gran apuesta nacional participan entidades como la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) con Tutores Alfabetizadores, el SENA con alfabetización integrada a la formación laboral complementaria, y la Universidad Pedagógica Nacional con el diseño de lineamientos orientados a la atención de jóvenes con discapacidad en extraedad y adultos con discapacidad, entre otras acciones.

________________________

Escuche la intervención de la Ministra de Educación, Gina Parody, en el Día Internacional de la Alfabetización.

Descargue las declaraciones de la Ministra de Educación, Gina Parody, a los medios de comunicación.

Ministra de Educación declaró a Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio "Territorios Libres de Analfabetismo", programa nacional de alfabetización, iletrados, cvne

Compartir: