Artículos

Educación Superior en la Cumbre de Líderes por la Educación

En una de las mesas de la Cumbre de líderes por la Educación, se trató la Eduacaión Superior en Colombia con los temas de calidad, cobertura y acceso.

viernes, 04 de septiembre de 2015
Educación Superior en la Cumbre de Líderes por la Educación
Educación Superior en la Cumbre de Líderes por la Educación

Bogotá D.C., 4 de septiembre de 2015. MinEducación. Víctor Saavedra, jefe de la Oficina Asesora de planeación del Mineducación, participó en la Cumbre "Lideres por la Educación 2015", organizado por la Revista Semana, con la ponencia "¿Cómo financiar a las generaciones más educadas?,  con los panelistas Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes; Jorge Andrés Isaza, presidente de SUFI-Bancolombia; Nicolás Zuleta, Rector de la Universidad Libre y líder de Mesa: Andrés Vásquez Plazas, Presidente de ICETEX.

Durante la ponencia Saavedra expresó que "para lograr que Colombia sea la más educada en 2025 se debe invertir más recursos en el sector", a la vez que resaltó que en nuestro áis contamos con algunas de las universidades que tienen el potencial para ubicarse entre las mejores del mundo.

Además, Saavedra aseguró que las cifras del sector arrojan que en Colombia, en cuanto al sistema de educación terciaria, tiene 2 millones de estudiantes matriculados, entre las edades de 17 a 21, cumpliendo con una cobertura del 46.1%, pero  la OCDE menciona que la cobertura promedio de los países en educación superior es del 75%, lo que significa que Colombia está a un 28.9% de la cobertura promedio del mundo, sin embargo la meta para el 2018 es aumentar la cobertura a 57% para llegar a la media mundial.

Así mismo, el impuesto CREE se incrementó de manera permanente de 0,4 a 0,6 puntos destinados a transferencias para universidades y el Icetex fortaleciendo la educación superior, incrementando un 113% el CREE para el 2016.

Los demás sectores que acompañaron la mesa, en la clausura de la cumbre de líderes por la educación, resaltaron que para financiar la generación más educada, se debe invertir en calidad y cobertura.
 

Educación Superior en la Cumbre de Líderes por la Educación, ministerio de educacion, cumbre, cvn, educacion superior

Compartir: