Comunicado de prensa

Colombia Bilingüe presente en la Cumbre Líderes por la Educación 2015

La Gerente del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, Rosa María Cely participó en la Cumbre "Lideres por la Educación 2015", organizado por la Revista Semana, catalogado como el evento educativo más importante del país.

jueves, 03 de septiembre de 2015
  • El programa "Colombia Bilingüe 2014-2018" se ha estructurado con el propósito de fortalecer el aprendizaje del inglés en la educación básica y media.

Bogotá D.C., 3 de septiembre de 2015. MinEducación. Con la ponencia ¿Es hora de repensar el aprendizaje de inglés? la Gerente del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, Rosa María Cely participó en la Cumbre "Lideres por la Educación 2015", organizado por la Revista Semana, catalogado como el evento educativo más importante del país.

En este evento que reúne a expertos en temas de educación a nivel mundial y nacional, la Gerente del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación, explicó a los asistentes la importancia de que Colombia haga del aprendizaje de inglés una prioridad. "Así logramos más acceso a una economía del conocimiento, sin límite de oportunidades educativas, mayor movilidad, mejores oportunidades laborales, mayor y mejor interacción con ciudadanos de otros países y el aprovechamiento de becas en el exterior" dijo Cely.

El Ministerio de Educación Nacional, ha establecido 5 estrategias fundamentales que serán la clave para mejorar el sistema educativo: Jornada Única, Excelencia Docente, Colombia libre de Analfabetismo, Calidad en la Educación Superior y Colombia Bilingüe que tiene como propósito acercar a los estudiantes a niveles intermedios de competencia en inglés.

En ese sentido, el programa "Colombia Bilingüe 2014-2018" se ha estructurado con el propósito de fortalecer el aprendizaje del inglés en la educación básica y media. Para la primera fase del cuatrienio las estrategias se encuentran focalizadas en 35 Secretarías de Educación en 150 Instituciones Educativas y llega a impactar a 1.050 docentes y a cerca de 100.000 estudiantes.

El programa Formadores Nativos Extranjeros hace parte de las estrategias de Colombia Bilingüe y su reto es fortalecer las competencias en esta segunda lengua a 98.000 alumnos de los grados 9°, 10° y 11° de 150 colegios de 36 ciudades del país y a 1.050 docentes de inglés que realizarán un proceso de co-enseñanza con los 350 formadores nativos de diferentes nacionalidades.

En la actualidad sólo el 1% de los estudiantes graduados de los colegios del sector oficial logran un nivel de inglés Pre Intermedio B1, que permite comprender situaciones de la vida cotidiana y entender globalmente temas académicos. La meta del Ministerio de Educación Nacional es que el 8% de los graduados de la matrícula oficial alcance el nivel B1 a 2018 y así contribuir con el propósito del Gobierno Nacional, de tener una Colombia más educada.

Estas cifras las socializó la gerente del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación, en la ponencia ¿Es hora de repensar el aprendizaje de inglés? de la Cumbre Líderes por la Educación que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, este jueves 3 septiembre de 2015. Participaron miembros del sector educativo, entre ellos Rectores de colegios y de instituciones de educación superior, Ministros, Gobernadores, Secretarios de Educación, fundaciones, empresarios, académicos y emprendedores e innovadores.

____________________

Escuche la intervención de la Gerente del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, Rosa María Cely aquí.

Colombia Bilingüe, Ministerio de Educación Nacional, Cumbre Líderes por la Educación, gerente programa Colombia Bilingüe, formadores nativos

Compartir: