Comunicado de prensa

Maratones de Lectura en todos los colegios del país ya están en marcha

Maratones de lectura de "Leer es mi cuento" se desarrollarán durante todo el mes de septiembre. En estas maratones también participarán 400 sedes principales de colegios públicos que ya cuentan con Jornada Única.

miércoles, 02 de septiembre de 2015
  • Maratones de lectura de "Leer es mi cuento" se desarrollarán durante todo el mes de septiembre.
  • En estas maratones también participarán 400 sedes principales de colegios públicos que ya cuentan con Jornada Única.
Maratones de Lectura en todos los colegios del país ya están en marcha
Maratones de Lectura en todos los colegios del país ya están en marcha

Bogotá 02 de septiembre de 2015. Mineducación. Con el objetivo de que los estudiantes lean cada vez más, despierten el gusto y se interesen por la lectura, el Ministerio de Educación está promoviendo durante todo el mes de Septiembre las Maratones de Lectura, invitación que se ha extendido a todos los colegios públicos y privados del país y en el que los protagonistas son los alumnos de primaria y secundaria.

Esta maratón se convierte en la oportunidad de generar en el aula de clase, la biblioteca escolar y el hogar, diversas prácticas de lectura que permitan a los estudiantes fortalecer sus aprendizajes, la construcción de hipótesis y por supuesto desarrollar una mayor fluidez y entonación en el desarrollo de este ejercicio.

Leer es un hábito que las niñas, niños y adolescentes deben cultivar y que mejor que no sólo sea desde las aulas de clase, sino en los mismos hogares donde se siembre esta semilla para que nuestros estudiantes continúen por el camino de convertirse en la generación de la paz y así hacer de Colombia la nación más educada de América Latina.
Para esta importante justa el Plan Nacional de Lectura y Escritura ha preparado un paquete de materiales descargables para que los profesores de los colegios del país puedan planear y desarrollar las maratones.

El material se encuentra disponible en el micrositio:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3216.html y allí encontrarán una guía para estar en forma antes, durante y después de la maratón, un planeador de lectura para llevar registro de los títulos leídos y actividades realizadas y la ruta de la maratón para marcar el recorrido y los avances de los estudiantes en términos de kilómetro recorridos, es decir, libros leídos.

En esta carrera no importa quien llega primero, la idea es que diariamente cada colegio dedique 1 hora a esta importante tarea y desarrolle también actividades relacionadas con esta práctica y el mundo de los libros.
Esta maratón tiene metas claras, para primaria es la lectura compartida o autónoma de un libro diario, para que así los estudiantes sumen un total de 20 títulos a final del mes. Mientras que para bachillerato la meta es la lectura de un libro semanal por estudiante, de manera que cada lector complete 5 libros en el mes.

Para el Ministerio de Educación es claro que mientras más lean los estudiantes, más lejos llegarán en sus vidas. Por ello la invitación es a que todas las niñas, niños y adolescentes del país no pierdan el impulso tras la partida e impongan el mejor record al final de la carrera.

En sus marcas, listos, ¡a leer!

Ministerio de Educación, leer es mi cuento, plan de lectura, educación básica y media, maraton de lectura

Compartir: