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Cada municipio de Colombia tendrá un "colegio 10": Ministerio de Educación

El gran objetivo del Plan Nacional de Infraestructura Educativa es hacer en 4 años lo que se haría en 80 años, atender el 60 % del déficit de aulas para jornada única, con la construcción de 31.000 aulas que equivalen a 1.500 colegios.

miércoles, 02 de septiembre de 2015

 

Cada municipio de Colombia tendrá un "colegio 10": Ministerio de Educación
Cada municipio de Colombia tendrá un "colegio 10": Ministerio de Educación

  • Los 5 departamentos que han postulado más predios a las convocatorias son: La Guajira, Valle del Cauca, Córdoba, Cundinamarca y Chocó, con 1.082, es decir reúnen el 35% de los predios postulados.
  • Este plan dinamizará la economía del país. Con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa se generarán 32.956 empleos directos.

Bogotá D.C., 2 de septiembre de 2015. MinEducación. El Ministerio de Educación ha sido gran protagonista durante la Cumbre por la Educación organizado por la Revista Semana. Durante uno de los paneles del evento académico, la Cartera Educativa, representada por Fernando Rojas, asesor de la Ministra Gina Parody, se refirió a la construcción y adecuación de aulas y colegios, uno de los principales ejes para alcanzar la meta del Gobierno Nacional, con la implementación de la Jornada Única.

De acuerdo con el Funcionario "es necesaria la ampliación, construcción y reconstrucción de nueva infraestructura, de tal forma que se supla el déficit actual de cerca de 51 mil aulas y que durante el periodo 2015-2018 se logre la construcción del 60% de estas (cerca de 31 mil aulas)".

Rojas presentó un balance de la situación actual de planteles educativos, indicando que, por ejemplo, de las 45.888 sedes del servicio educativo, 44.058 pertenecen a establecimientos públicos y atienden 7.637.902 estudiantes. Y que de las sedes que pertenecen a establecimientos públicos, 38.351 cuentan con una sola jornada (completa, 11.355; mañana, 26.858; y tarde, 138) y 5.707 tienen doble jornada (en la mañana y en la tarde). Las sedes con dos o más jornadas acumulan el 57,6% de la matrícula de 0 a 11 en establecimientos públicos (4.402.108 estudiantes), el 56,6% de estos estudiantes asiste a la jornada de la mañana.

1.910.242 estudiantes van a la jornada tarde y no cuentan con aulas para la Jornada Única. Esto nos define el déficit de infraestructura para la jornada única. En total se requieren cerca de 51.134 aulas. Para que estos niños logren acceder con calidad a la educación básica.

El déficit por departamentos, según el informe presentado por el Asesor, indica que: Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Bolívar son los que concentran el 56% del déficit total con un faltante de 28.668 aulas. Los departamentos con menor déficit son Putumayo, Amazonas, Arauca, San Andrés y Guaviare con un déficit de 422 aulas en total y que representan el 0,8%.

Una vez identificado el déficit, el Gobierno Nacional se trazó un gran objetivo a través del Plan Nacional de Infraestructura: hacer en 4 años lo que se haría en 80 años, atender el 60% del déficit de aulas para jornada única, con la construcción de 31.000 aulas que equivalen a 1.500 colegios.

De acuerdo con Fernando Rojas, la meta que se ha fijado la Ministra de Educación Gina Parody es que: cada municipio de Colombia cuente con un colegio de jornada única, un "Colegio 10". Serán Colegios de 12 aulas para 470 estudiantes o de 24 aulas para 940 estudiantes. 100 de los Colegios 10 contarán con aulas para primera infancia integradas, para estas aulas deben existir espacios complementarios e infraestructura adecuada para la atención integral, con las mejores condiciones de seguridad, salubridad y dotación.

Así mismo, Fernando Rojas se refirió a la consecución de recursos por 4.5 billones de pesos para lograr la meta, para lo cual se elaboró el CONPES 3831 que define para el Plan recursos como:

●    $2 billones del gobierno nacional que hoy cuentan con la aprobación de vigencias futuras.
●    $1.2 billones de recursos de regalías.
●    $695 mil millones de las entidades territoriales.
●    Cupo de APP's de un billón de pesos aprobado. Esto es uno de los grandes retos: estamos estructurando en Antioquia, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y Soacha.
●    Existe la posibilidad de obtener recursos adicionales a través de cooperación nacional e internacional y del sector privado.

Rojas también recordó que ya se han realizado dos convocatorias de predios, donde quedó demostrado el gran compromiso de Alcaldes y Gobernadores con la educación del país y con la Jornada Única. "Los 5 departamentos que han postulado más predios a las convocatorias son: La Guajira, Valle del Cauca, Córdoba, Cundinamarca y Chocó, con 1.082 es decir reúnen el 35% de los predios postulados" indicó Rojas.

En los próximos meses se obtendrá la viabilización jurídica y técnica de 1800 predios entregados en la segunda convocatoria recibida el pasado 21 de agosto y se realizará la estructuración de la contratación, mediante el trabajo de un equipo que ya viene revisando con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Un total de 651 municipios del país cuenta con predios postulados en un gran banco de suelo que no tiene ningún sector en el país.

La ejecución del plan de infraestructura educativa ya empezó, se están ejecutando cerca de $140 mil millones en 2015 dándole prioridad a la Región Pacífico y en los últimos días, el CONFIS aprobó vigencias futuras extraordinarias por 1.75 billones de pesos que comenzarán a ejecutarse antes de finalizar el presente año. Este plan también dinamizará la economía del país, puesto que se generarán 32.956 empleos directos.

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Esta fue la intervención del Asesor del Ministerio de Educación, Fernando Rojas.


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