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132 niñas, niños y jóvenes en la frontera ya se encuentran estudiando

Como parte de la 'Matriculatón' desarrollada por el Ministerio de Educación en Cúcuta y en los municipios de la frontera del departamento de Norte de Santander, se matricularon 132 niñas, niños y jóvenes que se encontraban sin cupo en Instituciones Educativas. Ya empezaron a asistir a las aulas de clase.

miércoles, 02 de septiembre de 2015

 

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San José de Cúcuta (Norte de Santander), 2 de septiembre de 2015. MinEducación. Tras cuatro días de la jornada denominada "Matriculatón" el Ministerio de Educación identificó a 223 niñas, niños y jóvenes en la frontera que no tenían cupo en el sistema educativo y ya 132 de ellos regresaron a las aulas de clase.

La "Matriculatón" que se ha venido realizando en el municipio de Villa del Rosario y Cúcuta, en Norte de Santander, desde el pasado fin de semana ha permitido que niños, niñas y jóvenes provenientes de Venezuela y afectados por la emergencia que se vive actualmente en la frontera colombo-venezolana, ingresen al sistema educativo, asegurando un espacio de protección y acompañamiento ante los hechos presentados. También el Ministerio de Educación trasladó personal a Maicao en La Guajira para identificar niñas, niños y jóvenes que no tengan cupo estudiantil y así poder garantizarles su derecho a la educación.

De acuerdo con los reportes de las instituciones educativas el mayor número de matrículas, de los 132 niños, se ha realizado en la Institución Educativa La Frontera en La Parada en Villa del Rosario. Además, hoy a 91 niños adicionales se les realizará el proceso de matrícula completando 223 estudiantes que volverán a las aulas para seguir su proceso de formación.

De acuerdo al rector de la institución La Frontera, Germán Berbesí, desde el primer momento en que se cerró el paso fronterizo se abrieron las puertas del colegio para que las familias pudieran realizar el proceso de identificación e inscripción de niños y niñas que estando en Colombia no pudieron regresar a sus hogares en Venezuela o que vivían en el vecino país y fueron deportados.

"La instrucción que recibimos desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental fue que todas las instituciones debíamos abrir nuestras puertas sin distinción de nacionalidad, edad o procedencia. Debíamos asegurarles el acceso al sistema educativo, esa era nuestra prioridad", aseguró Berbesí.

Adicional a esto, y como parte de la atención integral para garantizar este derecho, la secretaría de Educación Departamental puso a disposición de las instituciones que acojan a estos nuevos estudiantes el servicio de transporte desde los diferentes albergues hasta los colegios, el cual hace ruta por cada uno de los puntos destinados para la estadía temporal de las familias.

De esta manera, desde el Ministerio se continúa con la atención a los niños, niñas y jóvenes afectados, garantizándoles atención, acompañamiento y el derecho a la educación.

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