Comunicado de prensa

Hacer de Colombia la más educada, es un propósito nacional: Gina Parody

Ante expertos académicos, líderes políticos y empresarios nacionales e internacionales que asisten a la Cumbre Líderes por la Educación, la Ministra de Educación, Gina Parody, expuso los principales desafíos que tiene su cartera para lograr que la educación en el país sea el motor de cambio social.

miércoles, 02 de septiembre de 2015

 

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Bogotá D.C., 2 de septiembre de 2015. MinEducacion. En los próximos diez años debemos consolidar los programas que hemos iniciado para hacer de Colombia la más educada de América Latina, así concluyó la Ministra de Educación, Gina Parody, su intervención durante la apertura de la Cumbre "Líderes por la Educación 2.015" que inició este miércoles y se extenderá hasta el jueves 3 de septiembre.

La educación es el pilar de los pilares en el cual fundamenta el Gobierno Nacional el desarrollo del país, de ahí que la recomendación de la Ministra Parody a los próximos mandatarios municipales y departamentales, es sumarse a las iniciativas del Ministerio, destinando recursos para el mejoramiento de la calidad educativa, a través de la capacitación de docentes, la construcción de infraestructura y alimentación escolar, entre otros factores que permitan la implementación de la Jornada Única, para así dar el paso hacia una educación equitativa y en condiciones de calidad.

"Colombia la más educada, debe ser un propósito nacional, pero sólo lo lograremos en la medida en que se vuelva un propósito de la sociedad en su conjunto. De ustedes, líderes del sector educativo, el Congreso, el gobierno nacional, los gobiernos locales, los medios, los estudiantes, los profesores, los padres de familia y los empresarios", afirmó la Ministra.

Igualmente, destacó la importancia que tiene el seguimiento a los resultados obtenidos por los colombianos en las pruebas Saber y herramientas como el Índice Sintético de Calidad Educativa, puesto que ellos evidencian el avance y los logros del sector, y cada vez más, de ellos depende los incrementos en los recursos de calidad que se transfieren a las secretarías de educación y los colegios.

Cómo hemos avanzado
Durante el panel la reflexión de la Ministra de Educación giró en torno a los Desafíos para Colombia al 2.025 e hizo un amplio balance de los avances logrados hasta el momento, así como las metas propuestas para el cuatrienio. Están son algunas de ellas:

  • En Jornada Única la meta del cuatrienio es tener estudiando 2.291.371 niños y jóvenes. En el presente año ya son 374.000 estudiantes.
  • A través del Plan Nacional de Infraestructura Educativa se invertirán 4.5 billones de pesos en la construcción de 30.680 aulas de clase con el fin de superar el 60% del déficit actual (51.134) que se requieren para la implementación de la Jornada Única.
  • Un total de 3.081 predios han sido presentados por las Secretarías de Educación para que sean viabilizados dentro del Plan de Infraestructura Educativa. Tecnica y jurídicamente 781 predios ya cuentan con viabilidad.
  • Se estableció un nuevo programa de reconocimiento a la excelencia, basado en incentivos (monetarios y no monetarios), para que los colegios y las Entidades Territoriales Certificadas mejoren su desempeño. Como requisito para acceder a estos incentivos es que los colegios estén participando del Programa de Jornada Única y/o el Programa Todos a Aprender. 4.848 colegios de 89 secretarías de educación se benefician de los incentivos.
  • El Programa Todos a Aprender beneficia a 2.326.783 estudiantes de 4.376 colegios con 3.103 tutores. En 2015 se espera vincular 3.500 nuevos tutores.
  • El Programa de Becas para la Excelencia que busca fortalecer académicamente los establecimientos educativos y cualificar el desempeño de los docentes a través de programas de maestrías en universidades de alta calidad mediante créditos condonables 100%, proyecta becar a 3.000 docentes en 2.015.
  • La nueva evaluación de ascenso y reubicación de los docentes del Estatuto 1278, evaluará su desempeño mediante clases grabadas y el 80% del resultado dependerá de la evaluación de sus pares. El porcentaje restante será la evaluación del rector, los estudiantes y la autoevaluación del docente.
  • 10.080 jóvenes de todas las regiones del país ingresaron a las mejores universidades acreditadas en alta calidad gracias al Programa Ser Pilo Paga.
  • Con la aprobación de la Ley 1740 de 2014 el Ministerio de Educación obtuvo herramientas que le permiten actuar contundentemente, al poder decretar medidas preventivas y de vigilancia especial a las instituciones de educación superar que registren hechos irregulares.
  • A través de una revisión objetiva que evalúa el progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar se estableció el Índice Sintético de Calidad Educativa, mediante el cual se identificó cómo están los colegios oficiales del país y determinar acciones para su avance.
  • En Educación Superior, se estableció una herramienta informativa denominada Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación -MIDE-, que permite a la comunidad académica conocer el estado actual de las Instituciones de Educación Superior, sus debilidades y fortalezas.
  • En el impuesto CREE se incrementó de manera permanente de 0,4 a 0,6 puntos destinados a transferencias para universidades y el Icetex fortaleciendo la educación superior. A partir de 2015 estos recursos se distribuyen mediante los acuerdos de fomento.

    Finalmente, la Ministra de Educación dejó claro ante el auditorio las cinco líneas de acción con la que este Gobierno le está apostando a un cambio en la educación del país: Excelencia docente, Jornada única, Cero analfabetismo, Colombia bilingüe y, en Educación Superior: Acceso, calidad y pertinencia.

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Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación, Gina Parody, a los medios de comunicación al finalizar la Cumbre de Líderes por la Educción.

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