Comunicado de prensa

Desde la frontera seguimos comprometidos con lograr que ningún niño falte a clase

Desde el Ministerio de Educación, y con el apoyo de instituciones públicas y privadas, se continúa con la labor de identificación y registro de todos los niños y jóvenes que llegaron desde Venezuela para que vuelvan lo antes posible al colegio.

martes, 01 de septiembre de 2015

 

imagen recurso_1.jpg

  • Ministra de Educación estará mañana miércoles en Cúcuta en jornada de matrícula y entrega de kits educativos.
  • El compromiso ahora es visitar uno a uno los albergues para identificar y distribuir en las instituciones educativas departamentales y municipales a los niños y jóvenes.

San José de Cúcuta (Norte de Santander), 1 de septiembre de 2015. Mineducación. Luego de la jornada de matriculatón llevada a cabo el fin de semana, y tras lograr alcanzar el registro de 223 niños y jóvenes en edad escolar, el Ministerio de Educación continua consolidando la presencia entre los colombianos que han regresado en la última semana al país con el ánimo de identificar a la totalidad de los estudiantes afectados y poderles otorgar un cupo en alguna de las instituciones educativas municipales o departamentales cercanas a la zona de frontera.

Gracias a un trabajo conjunto entre las secretarías de Educación de Cúcuta y Norte de Santander, y el Consejo Noruego para los Refugiados, como institución aliada en el proceso, se ha logrado continuar con esta labor de registro en campo para levantar las bases de datos que permitan identificar niños, niñas y jóvenes que fueron deportados junto a sus familias o que estudiaban en el vecino país y a causa del cierre de la frontera no pudieron regresar.

Sin embargo, y pese al esfuerzo por adelantar labores de registro y matrícula a la mayor brevedad posible, desde el Ministerio de Educación se hace un llamado a toda la comunidad que ha sido afectada por la situación fronteriza para que se acerque a los puntos destinados en el Puente Internacional Simón Bolívar, la Institución Educativa La Frontera y Migración Colombia en el municipio de Villa del Rosario y registren a sus hijos para así incorporarlos al sistema educativo.

Adicionalmente, y como parte del seguimiento integral que presta el Ministerio de Educación en la zona, se han realizado visitas a los albergues donde se están concentrando la gran mayoría de familias que han sido repatriadas desde Venezuela, para llevar a cabo el mismo ejercicio de identificación y registro.

Para eso, desde las Secretarías de Educación de Cúcuta y Norte de Santander, se realizó un ejercicio de capacitación técnica en levantamiento de datos y se elaboró un formato especial para facilitar la labor, con el fin de poder tener la información consolidada en cada uno de los puntos donde se ubican las familias y de acuerdo a esto poderles asignar un cupo escolar en una institución educativa cercana.

Finalmente, la ministra de Educación, Gina Parody estará mañana miércoles en Cúcuta haciendo un recorrido por los colegios que han recibido a los niños y niñas para estudiar, entregará kits educativos y verificará el avance de las jornadas de matrícula.

Desde la frontera seguimos comprometidos con lograr que ningún niño falte a clase, secretaria de educacion de cucuta, secretaria de norte de santander, ministerio de educacion, cvne

Compartir: