Artículos

"Pásate a la Biblioteca Escolar" está de gira en las regiones del país

En 2015 será implementada la primer fase en 400 colegios de Jornada Única, que participaron a través de una convocatoria abierta realizada en el Portal Educativo Colombia Aprende que cerró el 5 de agosto.

lunes, 31 de agosto de 2015

A lo largo de la semana pasada se reunieron en Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Armenia y Bogotá, 352 docentes de todo el país, líderes del proyecto "Pásate a la Biblioteca Escolar" de colegios pioneros en Jornada Única.

Los docentes asistieron a este primer encuentro regional para conocer cómo será implementado el proyecto y comprometerse con el Ministerio de Educación Nacional en el desarrollo del mismo.

A su vez, los docentes conocieron a las universidades y a los tutores que se encargarán de formarlos: la Universidad de Antioquia, Universidad del Quindío, Universidad Industrial de Santander, Universidad Javeriana y Universidad del Norte.

Pásate a la Biblioteca Escolar es el proyecto del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento, que busca mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes a través del fortalecimiento integral de la biblioteca escolar.

En 2015 será implementada la primer fase en 400 colegios de Jornada Única, que participaron a través de una convocatoria abierta realizada en el Portal Educativo Colombia Aprende que cerró el 5 de agosto.

Ver colegios inscritos: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-351561.html

Las estrategias de implementación:

  1. Formación Mixta: Desarrollar competencias profesionales de 2000 docentes, bibliotecarios y directivos docentes, para permitirles liderar procesos de innovación y gestión de sus prácticas de mediación alrededor de la lectura y la escritura, en el aula y la Biblioteca Escolar.  

    La formación será realizada, virtual y presencial, a través de la Universidad de Antioquia, Universidad del Quindío,  Universidad Industrial de Santander, Universidad Javeriana y Universidad del Norte.     
     
  2. Colección Semilla: Más libros para cada colegio - 200 libros.     
     
  3. Biblioteca 2.0: Una oferta de más de 200 títulos digitales, a través de un repositorio de contenidos educativos en Colombia Aprende.     
     
  4. Apoyo tecnológico: 5 computadores con versión off line de la Biblioteca 2.0, con el apoyo de Computadores para Educar.    
     
  5. Asistencia técnica: Capacitación a las Secretarías de Educación en temas relacionados con prácticas de escritura y lectura desde el aula y Biblioteca Escolar.
     
  6. Maratones de Lectura: Una invitación a leer durante 30 días en las aulas. Se harán sesiones diarias de una hora en las que se leerá́ en voz alta, de forma autónoma o compartida. Además, se desarrollarán actividades relacionadas con el mundo de la lectura y la escritura.

Los docentes recibieron la información con mucho entusiasmo y se comprometieron con el MEN a ser los primeros en articular la Biblioteca Escolar en sus colegios. "Muy contenta con esta iniciativa, nuestros niños son felices leyendo y aprenden al tiempo que imaginan y se divierten", expresó Verónica Vanegas del Colegio Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, una de las asistentes al encuentro en Bucaramanga.

Esta semana finalizarán los encuentros en Popayán.

"Pásate a la Biblioteca Escolar" está de gira en las regiones del país, plan nacional de lectura y escritura, pnle, leer es mi cuento, gira nacional, lectura, bibliotecas, ministerio de eduacación, men, mineducacion

Compartir: