Comunicado de prensa

Gracias a la 'Matriculatón', 223 niñas y niños de la frontera volverán a clases

Tras los dos primeros días de la jornada denominada 'Matriculatón', el Ministerio de Educación identificó a 223 estudiantes en la frontera que no tenían cupo en el sistema educativo, quienes regresarán a clases el próximo lunes 31 de agosto.

domingo, 30 de agosto de 2015
imagen recurso_1.jpg

San José de Cúcuta (Norte de Santander). 30 de agosto de 2015. Luego de la  'Matriculatón' realizada por el Ministerio de Educación en el municipio de Villa del Rosario y Cúcuta, en Norte de Santander este fin de semana, se identificaron 223 niños y niñas que no estaban matriculados en Instituciones Educativas, a quienes se les garantizará el derecho a la educación y volverán a las aulas de clase este lunes.

Estos menores que se han visto afectados por el cierre de la frontera con Venezuela, fueron identificados gracias al trabajo conjunto de las secretarías de educación de Norte de Santander y Cúcuta, el Consejo Noruego para Refugiados y el Ministerio de Educación Nacional, entidades que recolectaron la información necesaria para el direccionamiento y actualización de los datos de niños y niñas ubicados en los albergues y sitios de información.

Estos datos serán enviados a los administradores de Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media SIMAT de Norte de Santander y Cúcuta con lo que se ingresarán los estudiantes al sistema educativo.

De acuerdo a la Ministra de Educación, Gina Parody el Ministerio de Educación seguirá trabajando en la 'Matriculatón' hasta lograr que todos los menores afectados estén en los colegios estudiando. "No descansaremos hasta que niños y niñas afectados por situación en la frontera, continúen con sus clases. Tenemos ese compromiso como país", aseguró

Además las instituciones realizarán recopilación de datos en tres puntos de censo dispuestos:

  • Colegio la Frontera
  • Parroquia La Parada
  • Migración Colombia

Información que permitirá dar reportes diarios sobre el acceso de estudiantes a las bases de datos del sistema, en el que participarán los rectores de las instituciones educativas para su actualización y la disposición de las ayudas necesitas tales como kits escolares, uniformes, transporte y alimentación escolar.

De igual forma el Ministerio de Educación ya había explicado que el Gobierno Nacional ha dispuesto lo necesario para que la alcaldía de Cúcuta y la gobernación de Norte de Santander destinen los recursos para el transporte y alimentación de los estudiantes autorizándoles la contratación de servicios de transporte y alimentación escolar que serán reembolsados contra contrato.

Finalmente José María Leiton, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación, aseguró "seguiremos esta semana con esta actividad de 'Matriculatón' asegurando el derecho a la educación de todos los estudiantes en este sector del país".

__________________

Vea en este enlace el balance presentado por José María Leiton tras la segunda jornada de matriculatón

Gracias a la 'Matriculatón', 223 niñas y niños de la frontera volverán a clases, matriculaton, cucuta, norte de santander, frontera, ministerio de edducacion, men, mineducacion, cvn

Compartir: