Comunicado de prensa

Más de 2.000 estudiantes no han podido regresar a las aulas por cierre de frontera. MinEducación pide ayuda a rectores para dimensionar problemática

De acuerdo al censo adelantado por las autoridades locales se ha identificado que 2.053 estudiantes se encuentran desescolarizados por el cierre de la frontera.

viernes, 28 de agosto de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • 553 estudiantes del departamento, viven en Venezuela y no han podido pasar la frontera para estudiar en colegios colombianos.
  • 1.500 estudiantes están matriculados en colegios de Cúcuta y viven la misma situación.

San José de Cúcuta (Norte de Santander), 28 de agosto de 2015. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody se traslado este viernes a Cúcuta, Norte de Santander para verificar las afectaciones que viven los estudiantes ante el cierre de la frontera con Venezuela, la deportación de nacionales y la situación humanitaria de menores deportados.

Luego de visitar la Institución Educativa La Frontera en el municipio de Villa del Rosario, la Ministra verificó junto al gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, que hay 471 estudiantes que no han podido volver a las aulas de esta institución debido a que vivían en Venezuela.

De acuerdo al censo adelantado por las autoridades locales se ha identificado que 2.053 estudiantes se encuentran desescolarizados por el cierre de la frontera. 553 estudiantes del departamento, viven en Venezuela y no han podido pasar este límite para estudiar en colegios colombianos y 1.500 están matriculados en colegios de Cúcuta y viven la misma situación.

Por esta situación la Ministra de Educación, Gina Parody se reunió con rectores de las Instituciones Educativas del departamento, el alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-Paris Lobo y las autoridades para pedir a los rectores de los colegios, que participen en la identificación de los casos en los que los estudiantes estén viviendo esta situación.

"Cualquier niño, cualquier niña que no esté estudiando para nosotros es grave,  queremos primero conocer cuántos niños están llegando y que no estudiaban en Colombia, pero para establecer realmente cuántos menores están llegando al país, necesitamos de ustedes rectores. Necesitamos saber dónde están durmiendo, si necesitan algo, un kit escolar, transporte o alimentación" dijo la Ministra a los rectores en dicha reunión.

Así mismo, la Ministra aseguró que el Gobierno Nacional ha dispuesto lo necesario para que la alcaldía y la gobernación destinen los recursos para el transporte y alimentación de los estudiantes. "Lo que necesiten del ministerio, pueden contar con ello. Estamos autorizando a la alcaldía de Cúcuta y al gobernador de Norte de Santander, por el Sistema General de Participaciones, que utilicen los recursos para que contraten servicios de transporte y alimentación escolar. Luego el Ministerio contra contrato los rembolsará", aseveró la Ministra.

Finalmente, la jefe de la Cartera Educativa anunció que entre este sábado y domingo el Ministerio, la Secretaría de Educación Municipal y los diferentes actores del sector adelantarán una jornada de 'Matriculatón' buscando que ningún niño o joven se quede por fuera de las aulas de clase.

_________________ 

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación a los medios de comunicación acerca de las acciones que adelantará el Ministerio frente a la situación de los niños y jóvenes en la frontera.

Más de 2.000 estudiantes no han podido regresar a las aulas por cierre de frontera. MinEducación pide ayuda a rectores para dimensionar problemática, crisis en la frontera, ministerio de eduaccion,niños, matricula, estudiar, venezuela, colombia, men, mineducacion, cvn

Compartir: