Comunicado de prensa

Mineducación entrega becas para educación superior a víctimas del conflicto armado

Víctimas de Bolívar y Atlántico recibieron hoy en 'La Heroica' becas para programas académicos de alta calidad en niveles técnico profesional, tecnólogo y universitario como parte de la iniciativa Educar para Reparar.

viernes, 28 de agosto de 2015
  • El Gobierno Nacional ha destinado más de $75 mil millones para asegurar la continuidad del programa 'Educar para Reparar'.
  • Más de 4 mil víctimas ha sido beneficiarias del programa en los últimos dos años.

Cartagena (Bolívar). 28 de agosto de 2015. Mineducación. Víctimas de Bolívar y Atlántico recibieron hoy en 'La Heroica' becas para programas académicos de alta calidad en niveles técnico profesional, tecnólogo y universitario como parte de la iniciativa Educar para Reparar del Ministerio de Educación Nacional.

"En Colombia tenemos más de siete millones de personas afectadas por el conflicto, de ellas cerca de un millón 200 mil son potenciales beneficiarias de programas de educación superior. Con Educar para Reparar le estamos apostando a nuevas oportunidades para estas familias, nuevos caminos alejados del miedo, la violencia y la guerra", expresó el presidente del Icetex, Andrés Vásquez Plazas, quien lideró el evento de entrega de becas.

Desde junio de 2013 se han realizado cinco convocatorias, adjudicando 4.072 créditos condonables y apoyos de sostenimiento a estudiantes de 29 departamentos del país, a través de 125 instituciones de educación superior.

Bogotá, Antioquia, Atlántico y Bolívar son las regiones que recibieron el mayor número de becas en la más reciente convocatoria.

"En ese grupo por el departamento de Bolívar, fueron seleccionados 86 aspirantes. Para ellos, destinaremos $2.271 millones en créditos 100% condonables", explicó el representante del Icetex.

Durante el acto de entrega, se escucharon las voces de algunos beneficiarios que agradecieron al Gobierno Nacional la posibilidad de cambiar sus vidas a través de la educación.

"El estudio es la respuesta a la mayoría de problemas que tiene el país. A mí los violentos me desplazaron y me cambiaron la vida, fueron días muy difíciles, pero sé que vienen tiempos mejores porque la educación me abrirá grandes caminos", afirmó Dina Marcela Gamarra, una joven de 22 años, estudiante de Administración Financiera en la Universidad de Cartagena.

A sus 7 años Dina salió desplazada junto a su familia de Carmen de Bolívar. Actualmente, paralelo a sus estudios, vende desayunos en las calles cartageneras para ayudar económicamente a su familia.

"Colombia transita hacia el tiempo de la paz pero para lograrlo debe haber, además de verdad y justicia, reparación. Y es ahí donde entra la educación. Estoy convencida de que la educación es un gran generador de equidad que nos permitirá reducir la brecha histórica de desigualdad, origen de violencia", concluyó Vásquez Plazas.

Mineducación entrega becas para educación superior a víctimas del conflicto armado, educar para reparar, visctimas, conflicto, educacion superior, acceso, creditos, icetex, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion,

Compartir: