Comunicado de prensa

Los rectores de las mejores universidades del país le leen a los niños de Manizales

La Ministra de Educación a su paso por Manizales visitó dos colegios que están en el programa de Jornada Única y se mostró muy contenta con el avance logrado.

jueves, 27 de agosto de 2015

 

imagen recurso_1.png

  • Durante la jornada de presentación de la campaña "Leer es mi Cuento", la Ministra Parody entregó una Colección Semilla a la Escuela Normal Superior de Caldas.
  • El 30% de los colegios oficiales están en Jornada Única, es decir 13.091 estudiantes manizaleños se benefician del Programa.
  • 28 Nativos Extranjeros del Programa de Bilingüismo trabajan con 44 docentes de 14 colegios para mejorar la comunicación en inglés de 9.159 estudiantes.


Manizales (Caldas), 27 de agosto de 2015. MinEducación. Con el llamado a los padres de familia a que le dediquen 15 minutos diarios a leer junto con sus hijos, la Ministra de Educación, Gina Parody, presentó hoy la Campaña "Leer es mi Cuento" que está impulsando su Cartera en todo el país. "Nosotros sabemos y hay evidencia de que un niño que tiene el hábito de la lectura tiene 4 veces menos la probabilidad de desertar que un niño que no lee. La lectura le está impactando todas sus capacidades y sus pruebas en el futuro", aseguró.

Durante la jornada que se realizó en la Escuela Normal Superior de Caldas, se hicieron presente los
Rectores de Universidad Nacional, Ignacio Mantilla; Universidad de Los Andes, Pablo Navas; Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar; y Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, quienes dedicaron un espacio de su tiempo a leer a los niños "El Renacuajo Paseador" de Rafael Pombo junto con la Ministra Parody, haciendo de esta actividad un motivo importante y siendo ejemplo para que los niños. Además participó el ganador del Concurso Nacional de Cuento 2008, Carlos Vicente Sánchez y la estudiante del programa 'Ser Pilo Paga', Mayra Alejandra Reinoso.

La Campaña "Leer es mi Cuento" se inició en el presente mes y se suma a las estrategias del Plan Nacional de Lectura y Escritura y el Concurso Nacional de Cuento que ejecuta el Ministerio de Educación para fortalecer la lectura y la escritura en los niños. Además, la jefe de la Cartera Educativo hizo entrega de una Colección Semilla de 60 títulos que beneficiará a 1090 estudiantes de esta Escuela Normal.

Las Maratones de Lectura consistentes en 30 días de lectura en las aulas de clase en todo el país y la movilización en medios de comunicación y redes sociales, son dos acciones que se ejecutan en el marco de la Campaña a fin de lograr que niños, jóvenes y adultos integren a sus hábitos la lectura. Todos los colegios pueden utilizar el micrositio www.leeresmicuento.com en el que encuentran las actividades e insumos para correr esta Maratón.

30% de los colegios oficiales están en Jornada Única
En la consolidación de la gran apuesta del Gobierno Nacional por llevar el país a ser el más educado de América Latina en 2025, la Ministra de Educación, Gina Parody, llegó a la 'ciudad de las Puertas Abiertas' a escuchar las opiniones de los estudiantes del Liceo Isabel La Católica sobre los beneficios de la puesta en marcha del Programa de Jornada Única.

En la capital caldense, 33 colegios oficiales son pioneros en la implementación de la Jornada Única beneficiando a 13.091 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media. "Estamos muy contentos con Manizales, hoy está en el 30% y es muy probable que antes de terminar su periodo el alcalde nos la deje con el 40%, o al menos nos entregue las bases listas para llegar a esta cifra. Vamos a invertir en infraestructura para las ampliaciones que se requieran", señaló la Ministra Parody.

Manizales goza del prestigio nacional de ser una ciudad universitaria y de calidad educativa, lo cual está acorde con las metas del Gobierno Nacional al definir la educación como el pilar de los pilares. Esta fue una de las primeras ciudades en dar el paso hacia la Jornada Única que les permite a los manizaleños permanecer 8 horas en las aulas, alejándolos de la calle y flagelos que afectan a los niños.

Noticiero Estudiantil Regional en inglés
Después de un recibimiento con camisetas blancas, mensajes alusivos a la paz y símbolos típicos de los países de donde provienen los Formadores Nativos, la Ministra de Educación, Gina Parody, fue invitada al noticiero conformado por un grupo de estudiantes de 10º y 11º grado, el co-docente  de inglés y dos Formadores Extranjeros del Instituto Universitario de Caldas.

El evento, al cual asistieron los 28 Nativos Extranjeros que se encuentran actualmente en Manizales,  fue una oportunidad para dar a conocer el avance de los estudiantes en la comunicación en inglés, quienes alcanzaron tener una conversación fluida acerca de la Cartilla de Derechos Básicos de Aprendizaje y la importancia del bilingüismo con la Ministra Parody, quien, a su vez, reconoció el valioso avance que han tenido los estudiantes desde que se puso en marcha el Programa a de Formadores Nativos Extranjeros en todo el territorio nacional.

Cabe resaltar que este a través del Programa Colombia Bilingüe actualmente se benefician 9.159 estudiantes y 44 docentes de inglés de 14 colegios oficiales en Manizales, lo cuales hacen parte de los 98.000 estudiantes de grados 9°, 10° y 11°, y 1.050 docentes de inglés, de 141 colegios en 34 ciudades de todo el país.
____________

La Ministra de Educación, Gina Parody, con los medios de comunicación de Manizales

Así fue la lectura del cuento "El renacuajo Paseador",  por parte de la Ministra de Educación y los rectores de universidades durante la jornada de la Campaña "Leer es mi Cuento".

Los rectores de las mejores universidades del país le leen a los niños de Manizales, leer es mi cuento, jornada unica, nativos extranjeros, secretaria de educacion de manizales, caldas, cvne

Compartir: