Comunicado de prensa

La Ministra de Educación recorrió la obra del colegio Nelson Mandela en Valledupar

El Ministerio de Educación y la alcaldía de Valledupar invierten $10.000 millones en la construcción del colegio Nelson Mandela que beneficiará a 1.200 niños. La Ministra Parody hoy inspeccionó la obra.

martes, 25 de agosto de 2015

 

imagen recurso_1.png

  • Con una inversión de $10.000 millones se construye el Colegio Nelson Mandela que atenderá 1.200 estudiantes en Valledupar.
  • El colegio Leonidas Acuña, además de las 949 unidades de mobiliario escolar que le serán entregadas en septiembre, recibió una Biblioteca Digital y fue escenario de presentación de la Campaña "Leer es mi Cuento" en el Cesar.
  • La comunidad educativa de Valledupar conoció el programa "Buscando Carrera", herramienta desarrollada por el Ministerio de Educación para la orientación vocacional de los jóvenes colombianos.


Valledupar (Cesar), 25 de agosto de 2015. MinEducación. A su paso por la capital vallenata la Ministra de Educación, Gina Parody, visitó la obra de construcción del nuevo colegio Nelson Mandela que tiene un costo de $10.000 millones, y que será epicentro para la formación de la generación de la paz en esta zona.

El naciente colegio Nelson Mandela se ubica al sur de la ciudad, en uno de los sectores que actualmente demanda múltiples servicios y dotación de infraestructura, ya que hace parte del programa de vivienda gratuita que ha entregado el Gobierno Nacional en este departamento.

La jefe de la Cartera Educativa se mostró satisfecha por el compromiso de la administración local, puesto que la obra tiene un costo de $10.000 millones, de los cuales el Ministerio de Educación aporta $5.000 millones y la entidad territorial el valor restante para la construcción de 36 aulas, 8 baterías sanitarias y 2 laboratorios integrales que permitirán el acceso a educación en un 'Colegio 10' a 1.200 niños del sector.

"Me emociona enormemente ver que en todo el país hay compromiso con el futuro de la generación de la paz. Yo estoy convencida de que seremos el país más educado de América Latina, a eso le estamos apostando desde el Gobierno Nacional y sé que lo lograremos con acciones de equidad y calidad, como esta".

Los esfuerzos del Gobierno Nacional están enfocados a superar en 60% el déficit de aulas de clase y colegios con ambientes propicios para el aprendizaje en el país, es decir 30.000 salones, de ahí el impulso que le ha dado a la construcción de nuevos colegios como el Nelson Mandela. De esta cifra en el departamento del Cesar se construirán1.025, ubicadas en 20 municipios, siendo Valledupar (438), Aguachica (123), y Agustín Codazzi (54), los que concentran el mayor número.

En el departamento de Cesar de los 108 proyectos propuestos para ser ejecutado con recursos de Ley 21, a la fecha, se han concluido 99 y 9 están en ejecución con una inversión de $64.217 millones, de los cuales $54.543 son recursos del Ministerio de Educación y $9.673 millones son aportados por las administración departamental, se benefician 20.663 estudiantes. En el caso del municipio de Valledupar, de 15 proyectos estimados, a la fecha están concluidos 14 y uno se encuentra en ejecución, la inversión fue de $44.763 millones para beneficio de 7.600 estudiantes.

Campaña "Leer es mi Cuento"
La calidad educativa también se logra a partir de la lectura, razón por la cual el Ministerio de Educación viene impulsando la campaña "Leer es mi Cuento", mediante actividades como las Maratones de Lectura, una de ellas se registró en el colegio Leonidas Acuña de la capital del Cesar.

Allí la Ministra de Educación, Gina Parody, acompañada por los actores Juan Carlos Vargas y Paola Rey, leyó junto con docentes y niños de la Institución Educativa, quienes además recibieron una Biblioteca Digital. También, la jefe de la Cartera Educativa resaltó el compromiso que tiene la administración municipal al incluir este colegio en Jornada Única y postularlo dentro de la convocatoria para construcción de infraestructura educativa que adelanta el Gobierno Nacional.

Buscando Carrera
Con una amena charla con los beneficiarios del programa "Ser Pilo Paga", Maira Ernith Gonzalez y Hernando José Terraza, la Ministra de Educación Gina Parody socializó el programa "Buscando Carrera" que pretende llegar a los jóvenes colombianos mediante un proceso de orientación en la decisión de qué carrera estudiar.

Durante la jornada estuvieron presentes los Secretarios de Educación Asdrúbal Rocha y de Planeación Raúl Villegas, estudiantes, docentes, orientadores y padres de familia, quienes conocieron las cifras del departamento de Cesar sobre cobertura en educación superior que está en 28.9%, cifra inferior a la tasa nacional que es de 47%. También, en cuanto a vinculación laboral en el mercado formal de la economía este departamento para el año 2013 registra 63,5%, 11,2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional que está en 74.7%. De los 10.080 beneficiarios del Programa "Ser Pilo Paga" 155 son oriundos de Cesar.

"Para saber dónde está el norte necesitamos saber dónde estamos parados, estas son herramientas que nos permiten saber cuál es la meta y trazar conjuntamente como coequiperos ese camino a la excelencia", dijo la Ministra Parody.

______________________

 Ministra de Educación, Gina Parody, presentó el Programa Buscando Carrera en Valledupar.

La Ministra de Educación recorrió la obra del colegio Nelson Mandela en Valledupar, secretara de educaicon valledupar, buscando carrera, leer es mi cuento, ministerio de educacion, cvne

Compartir: