Comunicado de prensa

Segunda convocatoria de Infraestructura Educativa para Jornada Única cierra con 1.800 predios

La Ministra de Educación, Gina Parody, presentó el balance de la Segunda Convocatoria de Infraestructura Educativa que permitirá la construcción de nuevas aulas y colegios en todo el país para la implementación de la Jornada Única.

miércoles, 26 de agosto de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • 80 Entidades Territoriales Certificadas presentaron predios para infraestructura educativa para implementar la Jornada Única en el país.
  • La Guajira, Cundinamarca, Chocó, Atlántico y Valle del Cauca presentaron el mayor número de predios en esta segunda convocatoria.
  • En lo corrido del año se registró un total de 3.081 predios postulados de las 95 Entidades Territoriales Certificadas.

Bogotá D.C., 26 de agosto de 2015. MinEducación. El pasado 21 de agosto de 2015 se cerró la segunda convocatoria para postulación de predios para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, mediante el cual se espera construir más de 30.000 nuevas aulas educativas en el país que equivalen a aproximadamente 1.500 colegios.

De acuerdo a la inversión proyectada para el Plan Nacional de Infraestructura, $4.5 billones serán los que se destinarán para superar el déficit de aulas necesarias para la implementación de la Jornada Única en el país, con la que 2,3 millones de niños, niñas y jóvenes (el 30% de los estudiantes del sector oficial) podrán permanecer más tiempo, jornadas de 8 horas, estudiando en condiciones de calidad, en instituciones que se han denominado 'Colegios 10'.

En esta segunda convocatoria 80 Entidades Territoriales Certificadas presentaron 1.800 predios, los cuales deben cumplir con la documentación requerida de acuerdo con la Resolución 12520 de 2015. La Guajira (326), Cundinamarca (175), Chocó (139), Valle del Cauca (104) y Atlántico (100) presentaron el mayor número de predios en esta ocasión.

Según la Ministra de Educación, Gina Parody, "de los 3.081 predios, 1.281 (42%), ya fueron evaluados y se encuentran en proceso de análisis el 58% que corresponden a la segunda convocatoria", dijo en rueda de prensa.

Los predios postulados continúan el proceso de verificación de condiciones técnicas y jurídicas, que permitirá establecer si cumplen con los requisitos para obtener la viabilidad necesaria en la construcción de los proyectos de infraestructura educativa.

En los últimos días, el Consejo Superior de Política Fiscal -Confis-, en cabeza del Ministro de Hacienda, aprobó vigencias futuras excepcionales por 1.7 billones de pesos, lo que significa que el país cuenta con la disponibilidad de estos recursos para iniciar con la licitación de las obras.

Presupuesto con el que además se constituirá la fiducia que iniciará las primeras licitaciones para la construcción de las nuevas aulas en el mes de octubre.

Así, con esos recursos, desde este año, el país comenzará a ver las primeras 12.435 nuevas aulas, de las 30.680 que espera entregar el Ministerio de Educación en 2018 como una de sus estrategias para lograr la meta de hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025.

De acuerdo con la primera convocatoria "Espacios para Aprender" los predios postulados fueron 1.281 de 82 secretarías de educación certificadas del país. Con estas dos convocatorias se registró un total de 3.081 predios postulados de las 95 Entidades Territoriales Certificadas con los que se ha conformado un banco de suelo que permite avanzar en la estructuración y contratación de grupos de 'Colegios 10' en todas las regiones. Una muestra que las Alcaldías y Gobernaciones le están apostando a la infraestructura educativa para la Jornada Única en Colombia.

En octubre serán publicados los resultados para continuar con el cronograma establecido en la resolución 12520 de 2015 y la priorización de proyectos para cumplir con las metas establecidas.

Por otro lado la Ministra Gina Parody, aseguró que "la ejecución del plan de infraestructura educativa ya empezó, avanzamos en una primera fase en el Plan Pacifico, que inicia en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca con una inversión en 67 proyectos de más de $ 142 mil millones para 562 aulas. El primer paquete de licitaciones que lo conforman 7 grupos de colegios en Nariño, Cauca y Valle, se adjudica el próximo 5 de septiembre y 20 días después el segundo paquete que lo conforman 8 grupos de colegios para el Chocó".

Finalmente, en noviembre iniciará el proceso licitatorio de los predios viabilizados de las dos convocatorias con un monto cercano a los $ 1.2 billones, para la construcción de cerca de 8.500 aulas. Licitaciones que se adelantarán por parte del Fondo de Infraestructura Educativa creado recientemente. En diciembre serán adjudicados los contratos y se dará inicio a las obras.

Conozca el número de predios postulados de la segunda convocatoria por cada Entidad Territorial Certificada.

Mapa de predios postulados por departamento:

imagen mime_pdf.jpg

Número de aulas requeridas por departamento:

imagen mime_pdf.jpg

_____________

La Ministra de Educación, Gina Parody, presentó ante los medios de comunicación el balance de la Segunda Convocatoria de Infraestructura Educativa.

 

Ministerio de educacion nacional, mineducacion, convocatoria predios, infraestrutura educativa, segunda convocatoria, resultado de la segunda convocatoria

Compartir: