Comunicado de prensa

"Los jóvenes a través de sus resultados académicos nos demuestran que ser Pilo paga": Ministra Parody

Los 764 pilos de Santander y padres de familia se reunieron con la Ministra de Educación, Gina Parody, para conocer los logros que registra el Programa que le ha cambiado la cara a la educación superior en el país.

viernes, 21 de agosto de 2015

imagen recurso_1.png
 

  • Durante la Feria Ser Pilo Paga realizada en la capital santandereana, la Ministra Parody presentó un balance muy positivo del programa, sus logros y las nuevas acciones previstas para este año.
  • En Girón los estudiantes de grado 10° y 11° de la Institución Educativa Juan Cristóbal Martínez realizaron la Muestra Cultural 'Santander Travel  Fair' en compañía de los Nativos Extranjeros.
  • Con la lectura del libro "La pobre viejecita" de Rafael Pombo, la Ministra de Educación presentó las estrategias de la campaña 'Leer es mi cuento'.


Bucaramanga y Girón, (Santander), 21 de agosto de 2015. MinEducación. Los pilos más pilos de Santander fueron objeto de reconocimiento por parte de la Ministra de Educación, Gina Parody, quien, además destacó que las transformaciones efectuadas al interior de la educación superior son uno de los aspectos más importantes alcanzados con este programa.

"Esto se evidencia, por ejemplo, en el reto asumido por las universidades para brindarles a los pilos condiciones óptimas para su desarrollo académico y personal, sin olvidar la unión que se generó en las comunidades estudiantiles en torno a ellos y su bienestar", dijo la titular de la Cartera educativa colombiana.

Durante la 'Feria Ser Pilo Paga' realizada en Bucaramanga, la Ministra Parody tuvo la oportunidad de interactuar con los 764 beneficiarios del programa en este departamento y 200 padres de familia.

Una vez concluido el primer semestre, del cual puede dar un parte satisfactorio por los logros alcanzados tanto por los jóvenes a nivel académico (los 178 mejores pilos tienen promedios entre 4.0 y 5.0), como por el país en el avance hacia una educación con calidad, la jefe de la Cartera Educativa en compañía del rector de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, Álvaro Ramírez y la vicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga -UNAB-, Eulalia García, hizo un balance de cómo les ha ido a los Pilos en estas universidades.

El Gobierno Nacional ha puesto sus ojos en la educación como eje transformador y como elemento determinante de una sociedad que quiere la paz. Por eso, por primera vez en la historia de Colombia se le asignó un presupuesto mayor a la educación que a la guerra y la defensa. Este año en el programa Ser Pilo Paga se invirtieron $155.000 millones para el pago de las matrículas de 10.080 jóvenes en 33 universidad del país.

Adicionalmente, el apoyo a los estudiantes no se limitó al pago de la matrícula, también recibieron apoyos de sostenimiento a través del Icetex y en lo corrido del año, se han girado $1.932 millones por concepto de apoyo de sostenimiento a los Pilos santandereanos. Igualmente, con el Departamento de la Prosperidad Social a través del programa Jóvenes en Acción 592 pilos se beneficiaron con subsidios por valor de $236 millones.

Lo que viene para los Pilos
A la fecha 8.700 pilos ya hicieron la renovación del crédito condonable ante el Icetex para la continuidad académica en el segundo semestre, por lo que la Ministra de Educación, Gina Parody, hizo un llamado a quienes aún no lo han hecho para que lo hagan pronto, ya que el semestre está a punto de empezar. La inversión en esas matrículas es superior a los $51.000 millones.

Otra buena noticia que les anunció es que ya el Icetex inició el giro de los apoyos de sostenimiento para manutención y ayudas académicas por valor total de $8.458 millones correspondientes a  8.995 subsidios que pueden ser de 1, 1.5 o 4 salarios mínimos, dependiendo de lo lejana que esté la universidad del lugar de origen del estudiante.

"Como pueden ver, con Ser Pilo Paga ganamos todos: ganan nuestros estudiantes que pueden hacer realidad sus sueños y, a través de la educación, impulsar el desarrollo de sus familias; ganan las universidades que, por su compromiso con la calidad, reciben a las mentes más brillantes; y gana el país, al lograr romper la barrera de la desigualdad y empezar a equilibrar la cancha para que los jóvenes más pobres puedan meter goles con las mismas facilidades que lo hacen los jóvenes ricos", puntualizó la Ministra Parody.

Santander Travel Fair
Guiada por un estudiante y un docente de inglés, la Ministra de Educación, Gina Parody, realizó el recorrido turístico por los tres stands: San Gil, Barichara y Cañon del Chicamocha que hacen parte de la Muestra Cultural 'Santander Travel Fair' realizada en la Institución Educativa Juan Cristóbal Martínez de Girón. Estudiantes de grado 10º y 11º, co-docentes de inglés y Nativos Extranjeros, le dieron a conocer en inglés la historia, gastronomía, música, entre otros datos interesantes.

Al evento asistieron los 23 Formadores Nativos Extranjeros que se encuentran en la región: 15 en Bucaramanga, 2 en Floridablanca, 4 en Girón y 2 en Piedecuesta. El encuentro fue una oportunidad para conocer la riqueza cultural de la región y el avance de los estudiantes en la comunicación en inglés. El Programa de Formadores Nativos Extranjeros de "Colombia Bilingüe" beneficia a  8.630 estudiantes y 30 docentes de inglés de 10 colegios de esta región.

En total son 350 Nativos Extranjeros que hacen parte del programa en el país y para ello el Ministerio de Educación ha invertido $13.000 millones de los cuales se destinan para Santander $851 millones.

Campaña 'Leer es mi cuento'

"Fomentar la lectura en los niños genera impacto positivo en su desempeño académico, no solo en el área de lenguaje, sino en todas las demás áreas. Los estudiantes que leen son exitosos académicamente", dijo la Ministra de Educación, Gina Parody, durante la presentación de la Campaña 'Leer es mi cuento' en Girón.

Por eso, al saber el alcance significativo que tiene la lectura en los procesos de los estudiantes, el Ministerio de Educación está implementando estrategias específicas para fortalecer la lectura y la escritura, además de las ya existentes como el Plan Nacional de Lectura y Escritura y el Concurso Nacional de Cuento.

En ese sentido, lanzó la campaña 'Leer es mi Cuento' que busca que todos los niños del país incorporen el libro y el amor por la lectura en sus vidas y específicamente en sus prácticas escolares.

Al final de la jornada la Ministra Parody leyó el cuento 'La pobre viejecita' de Rafael Pombo en compañía de los actores Juan Carlos Vargas y Paola Rey, quienes protagonizan la campaña publicitaria, y compartió con los demás asistentes este espacio de lectura, tal como lo propone la estrategia de las "Maratones de lectura".

 

"Los jóvenes a través de sus resultados académicos nos demuestran que ser Pilo paga": Ministra Parody, programa ser pilo paga, educacion superior, ministerio de educacion, cvne

Compartir: