Comunicado de prensa

El Gobierno Nacional construirá 1.236 aulas de clase en Santander gracias al PIPE 2.0

Los niños, niñas y jóvenes de 22 municipios santandereanos se beneficiarán con la construcción de nuevas aulas de clase dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa que lidera el Gobierno Nacional impulsando la implementación de la Jornada Única en la región.

viernes, 21 de agosto de 2015
imagen recurso_1.png
  • Los santandereanos se beneficiarán con la construcción de 1.236 aulas o 52 'Colegios 10' que fortalecerá la implementación de la Jornada Única en la región.
  • En el municipio de Girón, la Ministra de Educación visitó la obra de la Institución Educativa Roberto García Peña sede Concentración Escolar Portal Campestre Norte, en la que se invierten $942 millones.
  • Las cuatro experiencias innovadoras ejecutadas por tutoras del Programa Todos a Aprender que se presentarán en el Foro Educativo Nacional fueron presentadas a la Ministra Parody.


Bucaramanga (Santander), 21 de agosto de 2015. MinEducación. El departamento de Santander podrá superar en 60% el déficit de aulas de clase que registra, correspondiente a 1.236 o 52 colegios nuevos, gracias a la inversión que hará el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Infraestructura Educativa contemplado en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo -PIPE-, así lo dieron a conocer el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, durante su visita a la 'Ciudad de los Parques'.

Las 1.236 aulas estarán ubicadas en 22 municipios del departamento, siendo Bucaramanga (431), Barrancabermeja (197), Floridablanca (160), Girón (121), y Piedecuesta (117), los que concentran el mayor número. Los demás municipios beneficiados son: San Gil, Lebrija, Cimitarra, Puerto Wilches, Barbosa, Rionegro, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Vélez, Curití, El Playón, Puente Nacional, Betulia, Charalá, Landázuri, Aratoca y Socorro.

"No podemos esperar tanto tiempo para que Colombia tenga la infraestructura educativa que necesita para hacer realidad la Jornada Única en el país, y nuestro compromiso con esta tierra, con los santandereanos, es total", señaló la Ministra de Educación Gina Parody.

Al respecto, este departamento ha postulado 85 predios para la construcción de aulas y 'Colegios10', de los cuales 26 han sido viabilizados jurídicamente por el Ministerio de Educación, con una inversión de $40.152 millones y la entidad está a la espera de que en los predios restantes se puedan subsanar aspectos que permitan su viabilización jurídica, lo que representará una inversión total de $114.927 millones.

El ambicioso Plan de inversiones en infraestructura educativa liderado por el Presidente Santos permitirá el avance significativo y a corto plazo de la Jornada Única Escolar como mecanismo definitivo para que niños, niñas y jóvenes colombianos reciban educación de calidad, permita el desarrollo de competencias básicas en matemáticas, lenguaje y ciencias, permanezcan más tiempo en colegios bien dotados, y el país cumpla la meta de ser el más educado de América Latina en 2.025.

Por su parte, en el departamento de Santander de los 205 proyectos apalancados con recursos de Ley 21, a la fecha se han concluido 187 y 18 están ejecución con una inversión de $92.750.954.122, de los cuales $78.178.173.412 corresponden a recursos aportados por el Misterio de Educación, $14.289.706.059 por las administraciones municipales y departamental, y $283.074.652 otros aportantes, para beneficio de 26.340 estudiantes.

Practicas exitosas Todos a Aprender

Con el recorrido por los salones de clase de la Institución Educativa Roberto García Peña la Ministra de Educación, Gina Parody, conoció y participó de la muestra de cuatro experiencias pedagógicas expuestas por tutoras del Programa Todos a Aprender, en las que se destacan prácticas de aula innovadoras que buscan mejorar la calidad de la educación en esta región del país y que serán presentadas en el Foro Educativo Nacional que se realizará en octubre.

Durante la jornada de reflexión las prácticas expuestas fueron: "Producción Textual en Periódicos" de la I.E. Roberto García Peña; "Aprendiendo Matemáticas con el precio es correcto" I. E. Facundo Navas Mantilla; "Yo cuento, tú cuentas" del Colegio Integrado Llanogrande; y "El Mapa Conceptual como estrategia para la comprensión" del Colegio Nieves Cortés Picón. Todas estas iniciativas se realizaron con los estudiantes de primaria en este municipio santandereano.

En Girón, Todos a Aprender ha beneficiado a 3.481 niños de transición a quinto grado apoyando el desarrollo de sus competencias en lenguaje y matemáticas, ha formado a cerca de 112 docentes, ha llegado a 4 establecimientos educativos en 18 sedes, y cuenta con 1 formador y 4 tutores. A nivel del departamento de Santander este programa cuenta con 5 formadores y 131 tutores, y de él se benefician 78.348 niños, cerca de 2.510 docentes de 187 establecimientos educativos en 1.047 sedes y ha entregado gratuitamente 298.407 ejemplares de material educativo.
La inversión en Santander de 2011-2014 fue de $7.961 millones y para el período 2015-2018 será de $29.617 millones.

Visita de Obra
Aprovechando su visita al municipio de Girón, la titular de la Cartera Educativa Gina Parody, realizó visita de obra al colegio Roberto García Peña Sede Concentración Escolar Portal Campestre Norte, en el cual se construyen 5 aulas, 2 baterías sanitarias y un restaurante escolar con una inversión de $942 millones, aportados por el Ministerio de Educación $660 millones y por el Municipio $282 millones, para beneficio de 950 estudiantes.

"Me emociona enormemente ver que en todo el país hay compromiso con el futuro de la generación de la paz. Yo estoy convencida de que seremos el país más educado de América Latina, a eso le estamos apostando desde el Gobierno Nacional y sé que lo lograremos con acciones de equidad y calidad", indicó la Ministra Parody.

__________________________

Escuche la intervención de la Ministra de Educación, Gina Parody, sobre el PIPE 2.0 en Bucaramanga.

El Gobierno Nacional construirá 1.236 aulas de clase en Santander gracias al PIPE 2.0,

Compartir: