Comunicado de prensa

Pagos a Gota de Leche se han realizado de forma oportuna: Mineducación

El Ministerio de Educación Nacional, ha realizado la gestión necesaria para la entrega de los recursos destinados para la operación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Risaralda.

viernes, 21 de agosto de 2015

Bogotá, 21 de Agosto de 2015. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional, ha realizado la gestión necesaria para la entrega de los recursos destinados para la operación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Risaralda,  según lo acordado en los contratos de aporte suscritos con el Operador Asociación Gota Leche (1006 de 2014 para la prestación del servicio en Risaralda, 186 de 2015 para operar en Pereira y 207 de 2015 para atender el municipio de Dosquebradas). No es cierto que el Ministerio haya dejado de girar los recursos para el óptimo cumplimiento en la ejecución del PAE en esta zona, por el contrario se giraron a la cuenta bancaria reportada por la Asociación y la transacción rebotó.
 
La Asociación hizo la primera radicación de cobro en abril de 2015, pero los documentos presentaban fallas como: remisión de planillas incompletas, los documentos para la legalización de anticipo estaban con errores, había inconsistencia en las planillas de prestación de servicio diarias, las facturas estaban sin los soportes completos que evidencian la amortización del anticipo y los formatos usados eran diferentes a los establecidos.

Debido a esta situación, se solicitó la subsanación de estas fallas, y el 15 de Julio se radicó con la firma interventora la documentación requerida. Sin embargo, la documentación continuaba presentando fallas, y para dar una solución definitiva la firma interventora realizó una mesa de trabajo con el operador el 29 de julio de 2015.  En  el marco de esa mesa quedaron subsanados los errores y todos los documentos fueron radicados en el Ministerio  por la interventoría  el 6 de agosto.

El Ministerio ordenó el desembolsó de los recursos el 13 de agosto,  pero la transacción no fue efectiva dado que las cuentas bancarias certificadas por el operador al momento de la suscripción de los contratos, fueron canceladas, situación que anula el proceso de desembolsos.

Como consecuencia, el Ministerio solicitó al operador reportar  las nuevas cuentas bancarias para el desembolso de los recursos, lo que implica un  reproceso e inicio de trámites nuevamente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para registrar estas cuentas, proceso que generalmente tarda 5 días hábiles.

El 18 de agosto el operador envió el oficio solicitando la apertura de las nuevas cuentas bancarias, información que fue remitida inmediatamente al Ministerio de Hacienda y tan pronto se tenga la autorización se procederá a hacer el desembolso nuevamente.

Es importante resaltar que a la fecha el operador no ha remitido los documentos para los cobros a Mayo, Junio y Julio de la operación en Risaralda y Dosquebradas, Pereira falta el mes de Julio.

El Ministerio está trabajando para garantizar la alimentación de las niñas, niños y adolescentes del país, y por esta razón desde el inicio de la contratación deja claros los procesos, procedimientos y recursos asignados para la prestación del servicio contratado, por lo tanto no existe lugar en el marco del acuerdo de voluntades de las partes que se surte con la suscripción del contrato, aludir que los recursos son insuficientes.




 

Ministeriode educacion, mineducacion, gota de leche, comunicado, alimentacion escolar

Compartir: