Comunicado de prensa

"Es desde la primera infancia que comienza la desigualdad en nuestro país, y eso vamos a corregirlo": Ministra de Educación

La Ministra de Educación, Gina Parody, fue la encargada de dar a pertura al seminario internacional de Educación Inicial de calidad: Aportes y reflexiones para su reglamentación en Colombia, que se lleva a cabo en Bogotá.

jueves, 20 de agosto de 2015
  • El Seminario reúnen expertos que darán su aporte para la construcción de la reglamentación de la Educación Inicial de Calidad
  • "Colombia requiere un marco normativo sólido y riguroso que genere las condiciones de sostenibilidad para la Estrategia De Cero a Siempre"; Ministra de Educación

Bogotá D.C., 20 de agosto de 2015. Mineducación., La ministra de Educación, Gina Parody  manifestó que "es desde la primera infancia que comienza la desigualdad en nuestro país, y eso vamos a corregirlo", en el marco del seminario internacional de Educación Inicial de calidad: Aportes y reflexiones para su reglamentación en Colombia, que se realizó en el Hotel Tequendama.

"Hoy en Colombia, no existe un marco normativo que regule la prestación de los servicios de educación inicial, es decir, que no hay las herramientas para hacer seguimiento y control a quiénes son los prestadores de servicios, particularmente en el sector privado y sobre todo, cómo están haciendo la tarea" manifestó, la jefe de la Cartera Educativa.

Es por ello, que en este seminario se reunieron los representantes de las entidades gubernamentales de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia; la academia, fundaciones, expertos nacionales e internacionales, sector privado y comunidad en general, para dar aportes y reflexiones para la construcción de la reglamentación para la Educación Inicial que brinde verdaderas condiciones de calidad en la educación de nuestros niños y niñas desde sus primeros años de vida.

Así mismo, la ministra resaltó que "Colombia requiere un marco normativo sólido y riguroso que genere las condiciones de sostenibilidad que la Estrategia De Cero a Siempre, requiere ser una política de Estado y sobre todo que garantice el derecho a la educación y al desarrollo integral de todos nuestros niños y niñas".

Es así como expertos internacionales como Hirokazu Yoshikawa, Co-director, Global TIES for Children Center, además profesor, New York University, socializó las recomendaciones para la reglamentaciones de la educación inicial en Colombia. Además realizó la conferencia "Impacto sostenible de la Educación Inicial en el marco de la atención integral", para brindar herramientas que aporten a la construcción del reglamento para la Educación Inicial.

Este seminario se da en el marco de la Estrategia de Cero a Siempre, que desde el año 2011 articula las acciones de todos los sectores responsables de la primera infancia y es coordinada desde la Presidencia de la República.

El actual Plan Nacional de Desarrollo marca un hito para la atención integral de la primera infancia en el país, por cuanto establece que el Gobierno Nacional deberá reglamentar la Educación Inicial. Los temas a reglamentar y que fueron abordados hoy en este evento internacional fueron:

  1. Sistema de Gestión de la calidad: procesos y procedimientos a los operadores de servicios de educación inicial sobre lo que tienen que hacer y cómo lo deben hacer.
  2. Sistema de Seguimiento Niño a Niño: que permite hacer monitoreo a las condiciones de cada niño y cada niña en tiempo real frente a la atención integral
  3. Transiciones armónicas en el entorno educativo: La Estrategia "Todos Listos" para acompañar a las familias y a los niños de primera infancia en los momentos de paso por los servicios de educación inicial y educación formal.
  4. Referentes técnicos de la educación inicial: orientaciones pedagógicas y estándares de calidad de las modalidades de educación inicial.
  5. Excelencia del Talento Humano: formación y cualificación de maestros y agentes educativos.

Además, para los próximos 4 años se planea construir 100 Centros de Desarrollo Infantil, con capacidad de atención entre 120 y 300 niños o aulas para la Educación Inicial con capacidad de atención entre 90 y 100 niños.

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Escuche aquí la intervención de la Ministra de Educación, Gina Parody, en el marco del seminario internacional de Educación Inicial de calidad: Aportes y reflexiones para su reglamentación en Colombia

 

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