Comunicado de prensa

Mineducación busca acelerar reinicio de clases para estudiantes de Medicina de FUSM en Puerto Colombia

El Ministerio de Educación garantizará el acceso a la educación superior con calidad de 25 estudiantes de la sede Puerto Colombia, que llevan más de un año por fuera de las aulas.

miércoles, 19 de agosto de 2015
  • Avanzan los trámites en dos instituciones de educación superior de la región para la ampliación de cupos que permita la transferencia de los estudiantes.

Bogotá D.C., 19 de agosto de 2015. Mineducación. La Viceministra de Educación Superior Natalia Ariza aseguró que desde hace cuatro meses la cartera educativa adelanta un trabajo conjunto con las universidades Libre y Metropolitana de Barranquilla para permitir que 25 estudiantes de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia, que llevan más de un año sin recibir clases, puedan retomar sus estudios a la mayor brevedad posible.

"Estos son jóvenes que, sin saberlo, se matricularon luego de julio de 2010 en un programa académico que no contaba con Registro Calificado. En agosto de 2014 las clases se suspendieron debido a que los profesores pararon sus labores por el no pago de los salarios por parte de la familia Alvear", explicó Ariza.

En abril de este año, y al amparo de la Ley 1740 que permitió iniciar acciones de inspección y vigilancia a la Fundación Universitaria San Martín y remover a sus directivas por irregularidades académicas, económicas y administrativas, el Ministerio de Educación empezó la transferencia asistida a otras instituciones de educación superior de los estudiantes matriculados en programas sin Registro Calificado para que pudieran terminar sus estudios.

"A la fecha ya hemos transferido 600 estudiantes de diferentes carreras en todo el país y estamos trabajando para acelerar la creación de cupos en las universidades Metropolitana y Libre, pues actualmente no tienen capacidad para recibir nuevos estudiantes, lo que permitirá que estos 25 jóvenes puedan reanudar sus materias en el segundo semestre de este año", dijo.

Y agregó que, por ejemplo, la Universidad Metropolitana se encuentra resolviendo una serie de aclaraciones solicitadas para autorizar la creación de nuevos cupos, luego de lo cual podrá continuar con el trámite correspondiente.

Al tiempo, Ariza envió un mensaje de tranquilidad a los padres de familia asegurando que un equipo de profesionales de la Fundación San Martín, con apoyo del Ministerio de Educación, está dedicado exclusivamente a superar estos obstáculos.

"Entiendo completamente su preocupación, se trata del futuro y la educación de sus hijos; sin embargo, sepan que estamos comprometidos con ustedes y en poco tiempo habrá soluciones. Confío plenamente en la voluntad de estas dos universidades y sus directivas, sé que con el apoyo de ellas, en menos de lo esperado, se normalizará la situación académica de estos jóvenes", concluyó.

Mineducación busca acelerar reinicio de clases para estudiantes de Medicina de FUSM en Puerto Colombia, fundacion universitaria San Martín, fusm, puerto colombia, matricula, ministerio de educacion, men, mineducacion, cvn.

Compartir: