Artículos

En el día de la antioqueñidad, 15 colegios se suben al bus de la Jornada Única

Los municipios de Amalfi, Cáceres, Chigorodó, Guatapé, Peque, Sonsón, Tarazá, Tarso, Titiribí, Uramita, Vigía del Fuerte, Yarumal, Támesis, San Francisco y San Luis ya tienen Jornada Única en sus instituciones educativas.

martes, 11 de agosto de 2015

 

En el día de la antioqueñidad, 15 colegios se suben al bus de la Jornada Única
En el día de la antioqueñidad, 15 colegios se suben al bus de la Jornada Única

Guatapé (Antioquia), 11 de agosto de 2015. MinEducación. En el Parque Educativo de Guatapé la Ministra de Educación, Gina Parody, se reunió con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, e hizo el anuncio de que 15 colegios se suben al bus de la Jornada Única en este departamento. Los establecimientos educativos pertenecen a los municipios de: Amalfi, Cáceres, Chigorodó, Guatapé, Peque, Sonsón, Tarazá, Tarso, Titiribí, Uramita, Vigía del Fuerte, Yarumal, Támesis, San Francisco y San Luis.

"Yo siento que Antioquia es un equipazo para la educación porque se arriesgan, se atreven, toman decisiones, trabajan y buscan la perfección", así calificó la Ministra Parody la decisión del gobierno departamental para sumarse al esfuerzo nacional por llevar al país a la implementación del 30% de la matrícula oficial en Jornada Única para el año 2018.

En este sentido, la Secretaría de Educación de Antioquia articula la Jornada Única en torno a la Red de Parques y Ciudadelas Educativas, que se basan en el aprender haciendo y el aprendizaje colaborativo. Esta innovadora propuesta de trabajo en los parques ofrece: espacios de formación para el desarrollo de actividades como clases magistrales, conferencias, talleres grupales y formación individual mediante el uso de TIC; espacios taller para el trabajo colaborativo, el hacer y el conocimiento experiencial; y espacios múltiples que permiten el encuentro y el intercambio de saberes entre muchos actores de la comunidad.

"Con el gobernador compartimos muchas cosas, entre otras, la obsesión porque la educación sea la herramienta más poderosa para transformar la sociedad colombiana, y uno de esos elementos es lograr que en Colombia nuestros niños y jóvenes tengan igualdad de oportunidades", explicó la titular de la Cartera Educativa al exponer los principales argumentos que han llevado al Gobierno Nacional a implementar la Jornada Única.

Una de esas razones, es garantizar educación en condiciones de equidad a todos los colombianos, puesto que los niños del sector privado disponen de 8 horas de clase y pueden permanecer dentro de su colegio, mientras que los demás niños y jóvenes sólo pueden tienen 5 o 6 horas de clase.

Durante su visita, también reiteró a los dirigentes antioqueños los aspectos fundamentales que permitirán la óptima implementación de la Jornada Única que corresponden a lo pedagógico mediante el fortalecimiento de las competencias básicas en matemáticas, lenguaje, ciencias e inglés; garantizar el recurso humano docente; la alimentación escolar y la construcción de nuevas aulas para contar con la infraestructura adecuada.

Así mismo, presentó la importancia del plan de incentivos a la calidad, a través del cual los docentes, directivos docentes y administrativos, tienen la posibilidad de obtener hasta el equivalente de un salario más al año, si cumplen las metas de mejoramiento.

Actualmente, la Jornada Única beneficia a 103.758 estudiantes de 172 colegios en 22 entidades territoriales del país y al final del año la meta es llegar a 539 colegios, beneficiando a más de 300.000 estudiantes.

___________

Escuche la intervención de la Ministra de Educación, Gina Parody, en Guatapé

Palabras del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

En el día de la antioqueñidad, 15 colegios se suben al bus de la Jornada Única, jornada unica, ministerio de educacion, secretaria de educacion de antioquia, guatape, cvne

Compartir: