Comunicado de prensa

Instituciones públicas le apuestan a la Calidad en Educación Superior con firma de Planes de Fomento

Con el nuevo decreto CREE, las IES públicas además de definir proyectos de infraestructura física y tecnológica, podrán financiar iniciativas para la formación de sus docentes, investigación, permanencia y regionalización; todo con miras al mejoramiento de la calidad.

lunes, 10 de agosto de 2015

Bogotá D.C., 10 de agosto de 2015. Mineducación.  32 universidades públicas y 30 instituciones técnicas profesionales, tecnológicas e instituciones universitarias suscribieron 62 Planes de Fomento a la Calidad para definir la inversión de recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, durante la vigencia fiscal 2015.

"Este es un gran paso que alcanzamos gracias al compromiso de todas las instituciones de educación superior públicas del país  y del Ministerio de Educación. Las instituciones definieron sus planes de Fomento a la Calidad, con el apoyo del Ministerio, y luego fueron aprobados por los respectivos Consejos Superiores Universitarios", afirmó la Viceministra de Educación Superior Natalia Ariza.

Del total de proyectos presentados, el 47,6% está orientado a la línea de fortalecimiento de infraestructura física, tecnológica y bibliográfica; el 14,6% a investigación; el 13,2% a acciones de permanencia, 11,1% a diseño y adecuación de nueva oferta académica y, el porcentaje restante, a cualificación docente y regionalización.

Según Ariza los Planes de Fomento se convierten en una hoja de ruta para trabajar con la calidad como objetivo, lo que contribuirá a la meta de hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025.

"Esta es una herramienta de planeación que define cuáles son los proyectos que financiará el CREE para apalancar el cumplimiento de las metas institucionales, lo que contribuirá al logro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Permitirá que los recursos se inviertan de forma más eficiente en las necesidades reales de cada institución, de acuerdo con sus planes de desarrollo", explicó.
 
El Decreto 1246, del pasado 5 de junio, que creó los Planes de Fomento a la Calidad para asignar los recursos del CREE, establece además que las instituciones de educación superior públicas deberán presentar informes periódicos al Ministerio de Educación para hacer seguimiento a la ejecución.

Este 18 de agosto el Ministerio anunciará cuáles acciones de esos planes fueron aceptadas para su posterior financiación. 
 

Instituciones públicas le apuestan a la Calidad en Educación Superior con firma de Planes de Fomento, educacion superior, calidad, incentivos, men, mineducacion, cvn, centro virtual de noticias

Compartir: