Artículos

275 docentes colombianos participan de la estrategia 'Teaching English', gracias al Programa Colombia Bilingüe

Este proyecto busca brindar un espacio de desarrollo profesional, a través de varias actividades de formación en torno a la enseñanza del inglés, el cual se viene implementando en 11 Secretarías de Educación a través de dos módulos: English for Teaching y Professional Knowledge.

miércoles, 05 de agosto de 2015
imagen foto_g.jpg

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Programa Colombia Bilingüe, viene implementando estrategias de formación y desarrollo profesional para los docentes de inglés del sector oficial del país.

Una de estas, es el proyecto Teaching English, que busca brindar un espacio de desarrollo profesional, a través de varias actividades de formación en torno a la enseñanza de inglés, en alianza con la Institución Universitaria Colombo Americana -UNICA.

Este proceso de formación beneficiará, durante el 2015, a 275 docentes de inglés de distintas regiones del país y consta de dos módulos: English for Teaching (Inglés para la Enseñanza) y Professional Knowledge (Conocimiento Profesional).

El primer módulo, English for Teaching, el cual se realizó en julio, permitió que los docentes de inglés de 11 Secretarías de Educación se reunieran en diversas regiones del país con el objetivo de reflexionar sobre su rol como docente y las temáticas relacionadas con la  enseñanza del inglés como lengua extranjera.

En este módulo, los maestros tuvieron la oportunidad de ver varios temas pedagógicos, como el manejo de clase, contenido de un plan de clase y metodología de enseñanza, así como procesos de evaluación y retroalimentación. Las Secretarías de Educación beneficiadas de estos talleres fueron Duitama, Neiva, Popayán, Ibagué, Girardot, Quibdó, Santa Marta, Cúcuta, Villavicencio, Pasto y Piedecuesta.

El taller se enfocó en cómo el profesor es guía y facilitador en el proceso de aprendizaje de una lengua y en la comunicación docente-estudiantes durante el desarrollo de una clase. Asimismo, la realización de los talleres en región significa la oportunidad de acompañar a los maestros en el aula y observar el impacto del proyecto en su ejercicio pedagógico y en el proceso de aprendizaje de inglés de los niños y jóvenes.

"Este proyecto me ha ayudado mucho en el fortalecimiento de mis clases de inglés, me siento más seguro y motivado a intentar nuevas prácticas en mis clases", señaló el docente Alex Figueroa de la Institución Educativa Megacolegio MIA de Quibdó, Chocó.

De otra parte, a principios de este mes se dio inicio al segundo módulo denominado Professional Knowledge (Conocimiento Profesional) con el cual se comprende las teorías de aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera y estrategias por cada una de las habilidades comunicativas (habla, escucha, lectura y escritura). En este taller se benefician también los 275 docentes de las 11 Secretarías anteriormente mencionadas.
 
Los maestros al culminar satisfactoriamente los dos módulos del proyecto, Inglés para la Enseñanza (English for Teaching) y Conocimiento Profesional (Professional Knowledge) presentarán las pruebas para certificación internacional de cada uno de los módulos. La prueba será administrada por Educational Testing Service (ETS) durante la segunda semana de septiembre.

Los invitamos a ver la galería de fotos del taller English for Teaching en algunas regiones haciendo clic aquí.

275 docentes colombianos participan de la estrategia 'Teaching English', gracias al Programa Colombia Bilingüe, ministerio educacion, colombia bilingue, enseñanza ingles, docentes ingles, cvn, mineducacion, men, minedu, cvne

Compartir: