Comunicado de prensa

Los Ministerios de Educación y Cultura presentaron su Campaña: 'Leer es mi cuento'

El Presidente de la República Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación, Gina Parody y el Ministerio de Cultura, realizaron la presentación oficial de la campaña 'Leer es mi cuento' que busca incentivar la capacidad lectora de niños y jóvenes.

martes, 04 de agosto de 2015

imagen recurso_1.png

 

  • El objetivo de esta campaña es que todas las niñas, los niños y los jóvenes del país se adentren en el mundo de los libros, que despierten ese amor por la lectura en sus vidas y que en las aulas de clase se convierta en hábito.

 Zipaquirá (Cundinamarca), 4 de agosto de 2015. MinEducación. Con el propósito de mejorar los niveles de lectura de los estudiantes de primaria y secundaria del país, el Presidente Juan Manuel Santos, y  la Ministra de Educación, Gina Parody,, presentaron la Campaña de Lectura: 'Leer es mi cuento', que se realizará a partir de maratones de lectura en diversas regiones del territorio nacional para que más niñas, niños y jóvenes tomen como hábito la lectura. Esta campaña cuenta con la participación también del Ministerio de Cultura.

Conscientes de que la lectura es la herramienta más poderosa para hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025, ambos ministerios iniciarán Maratones de Lecturas en las Instituciones Educativas para incentivar el comportamiento lector de los estudiantes, acompañar a los docentes en el uso apropiado de los materiales de lectura y desarrollar proyectos que promuevan la comprensión lectora, y así promover el uso de la Colección Semilla y la biblioteca escolar.

El Presidente Santos le narró a los asistentes como desde muy pequeño para él la lectura ha sido un hecho decisivo: "El primer libro que me regaló mi papá fue 'Corazón' de Edmundo de Amicis. Ese fue un libro que a mí me impactó. Recuerdo que me abrió el apetito por la lectura, porque me decía (mi papá): eso de pronto lo puede leer en tal sitio. Eran los cuentos que me contaba, que se inventaba, o a veces me contaba cuentos sobre libros y después me daba el libro. Por eso estoy convencido de que la lectura y la escritura son pilares fundamentales en todos los aspectos de la vida".

Para la titular de la cartera de Educación, Gina Parody, desde el Ministerio se están implementando estrategias específicas para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes, "por ejemplo: el Plan Nacional de Lectura y Escritura, que ha entregado libros en más de 20 mil sedes educativas y el Concurso Nacional de Cuento que ha recibido durante sus 9 años, más de 290 mil cuentos".

Esta campaña, también será visible en diversos medios de comunicación y pretende llamar la atención de niñas, niños y jóvenes con piezas de comunicación diseñadas para prensa, radio, televisión y redes sociales, con el aporte de varios artistas del país. El objetivo es invitar a la lectura en familia, incentivar el uso de las bibliotecas y despertar el interés de los colombianos por la lectura.

"A estas dos iniciativas, hoy queremos sumar la campaña "Leer es mi Cuento", con la que buscaremos que niñas y niños del país se adentren en el mundo de los libros, que despierten ese amor por la lectura en sus vidas y que en las aulas de clase se convierta en hábito" dijo la Ministra Parody.

A través de estas acciones y en articulación con los demás procesos que se están adelantando en el Ministerio de Educación, se apuesta por formar estudiantes que leen para comprender, que leen para creer y que leen para transformar.

Por eso el Ministerio de Educación reafirma su compromiso para que Colombia vea la lectura como protagonista de la construcción de un nuevo país, porque leer también es el cuento de la generación de la paz.

___________

En este enlace escuche las palabras del Presidente, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, en el Lanzamiento Campaña 'Leer es mi Cuento'.

Los Ministerios de Educación y Cultura presentaron su Campaña: 'Leer es mi cuento', ministerio de educacion, ministerio de cultura, cvne

Compartir: