Comunicado de prensa

Ministra de Educación se compromete a que 2.300.000 niños, niñas y jóvenes en 2018 estudien en Jornada Única en Colombia

Mediante la firma de un cheque, la Ministra de Educación selló su compromiso de lograr una de las más grandes metas del Gobierno Nacional en 2018, lograr que el 30% de los estudiantes del sector oficial se beneficien de la Jornada Única.

martes, 04 de agosto de 2015

imagen recurso_1.png

  • $29 billones destinó el Gobierno Nacional para educación en el año 2015 a fin de alcanzar las ambiciosas metas trazadas mediante una inversión sin precedentes.
  • 103.758 estudiantes de 172 colegios en 22 entidades territoriales ya se subieron al bus de la Jornada Única en el país.
  • 10.080 de los estudiantes más destacados de Colombia se benefician del Programa 'Ser Pilo Paga', y estudian en 33 de las mejores universidades del país.
  • La Ley 1740 de 2014 o Ley de Inspección y Vigilancia, le permite al Ministerio de Educación Nacional, decretar medidas preventivas y de vigilancia especial sobre aquellas instituciones que estén en dificultades, protegiendo el derecho a la educación superior.

Zipaquirá (Cundinamarca), 4 de agosto de 2015. MinEducación. En la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, sede B, en la 'Villa de la Sal', Zipaquirá, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, firmaron un compromiso de lograr que en el año 2018, Colombia tenga 2.300.000 niños, niñas y jóvenes estudiando en Jornada Única.

"Por primera vez la educación tiene mayor presupuesto que la guerra. Destinamos 29 billones de pesos para este año y 136 billones para el cuatrienio, por eso, hemos puesto en marcha un plan liderado por la Ministra Gina, para garantizar que todos los colombianos tengan acceso a una verdadera educación de calidad logrando hechos verdaderamente históricos para Colombia" informó el Presidente Santos.

La educación es el pilar de los pilares para este Gobierno y en desarrollo de los diálogos bilaterales 'Estamos Cumpliendo', el turno le correspondió al Ministerio de Educación, de rendir cuentas sobre los logros más relevantes alcanzados por su cartera, así como los retos y compromisos.

"Usted lo ha dicho, nos hemos fijado una meta muy ambiciosa, la más ambiciosa que, tal vez, puede tener un país que es convertirse en el más educado, es por eso que hoy después de 20 años estamos promoviendo el cumplimiento de la Jornada Única -que ya es un mandato contemplado en la Constitución" dijo la Ministra Parody.

Educación Preescolar, Básica y Media

A la altura de los grandes retos que asumió el Ministerio de Educación Nacional, la jefe de esta cartera reportó que a la fecha 103.758 estudiantes de 172 colegios en 22 entidades territoriales ya se subieron al bus de la Jornada Única. Para 2015, 374.494 serán los beneficiados y al final del cuatrienio será el 30% de la matricula de educación Preescolar, Básica y Media, es decir 2,3 millones de estudiantes, lo cual conlleva la superación de aspectos tales como:

  • La construcción de 30.680 nuevas aulas de clase, equivalentes a 1.500 colegios con el primer Plan Nacional de Infraestructura Educativa, algo histórico para Colombia, de acuerdo a la inversión de más de 4 billones de pesos para "Colegio 10", como se han denominado, debido a que están equipados con lo necesario para la Jornada Única.
  • Garantizar Alimentación Escolar, como garantía de que si un niño va a pasar más tiempo estudiando, necesita alimentarse bien.
  • Vinculación de 30 mil docentes especiales para Jornada Única
  • Pedagógico con el fortaleciendo las competencias básicas de los estudiantes: comunicativas, científicas y lingüísticas, con nuevas herramientas como los Derechos Básicos de Aprendizaje

Así mismo, en la creación de condiciones para lograr la equidad y calidad en la educación en preescolar, básica y media, el Ministerio construyó el Índice Sintético de Calidad Educativa, una herramienta que permite hacer seguimiento al progreso de los colegios del país. Este Índice contiene una escala del 1 al 10, a partir de 4 componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

Otros los logros significativos son el Programa Todos a Aprender 2.0, con formación en cascada permitió que 97 formadores entrenen a 3.103 docentes- tutores, quienes a su vez, asesoran las prácticas pedagógicas de los maestros en 4.376 colegios de Colombia, evidenciando un mejoramiento en el desempeño de los estudiantes, y el programa de Becas para la Excelencia Docente que les permite adelantar estudios de maestría y, en 2015 cubrirá a 3000 docentes.

Ser Pilo Paga

En Educación Superior, el país ha sido testigo de uno de los logros sin precedentes en toda su historia: el programa Ser Pilo Paga con el que 10.080 de los estudiantes más destacados de Colombia, estudian hoy en 33 de las mejores universidades del país, sin importar su condición económica, recibiendo además subsidios de sostenimiento costeados por el Gobierno Santos. La meta es cubrir 40.000 jóvenes en el cuatrienio.

"Le quiero dar buenas noticias señor Presidente: Lo primero, es que el rendimiento académico de los pilos ha sido muy bueno y se han destacado en sus distintas carreras y universidades, por ejemplo, hemos encontrado pilos con puntajes de 4,9. Y la segunda, es que nuestros pilos todos ya están iniciando su segundo semestre" afirmó la Ministra de Educación Gina Parody.

Gracias a 'Tú Eliges', el Icetex otorga préstamos por el 100% del valor de la matrícula y los beneficiarios no realizan un solo pago mientras adelantan sus estudios, con el fin de garantizar el acceso a educación superior con calidad a todos los colombianos.

Otro logro significativo del Gobierno Santos ha sido la destinación de recursos adicionales a la educación superior con un impuesto permanente: el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad -CREE-, que permite que las Instituciones de Educación Superior inviertan en la calidad de su oferta académica.

Educación Superior con calidad

Con el propósito de llevar a niveles de calidad la oferta en Educación Superior a través de una medición efectiva, se creó el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación -MIDE-, el cual brindar información sobre el estado de algunas variables que explican la calidad de las Instituciones, para que padres y estudiantes pueden tomar la mejor decisión con respecto a su futuro.

Así mismo, se han otorgado seis (6) nuevas Acreditaciones de Alta Calidad a Instituciones de Educación Superior que han cumplido con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, en un claro avance de la calidad del sistema de Educación Superior.

El gobierno Santos impulsó en el Congreso de la República la aprobacion de Ley 1740 de 2014 o Ley de Inspección y Vigilancia, que le permite al Ministerio de Educación Nacional, decretar medidas preventivas y de vigilancia especial sobre aquellas instituciones que estén en dificultades, con el fin de evitar que "la educación sea un negocio" y no un servicio para el bienestar de los ciudadanos.

____________

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos.

Intervención de la Ministra de Educación, Gina Parody.

Declaraciones a medios Ministra de Educación, Gina Parody.

Descargue en el siguiente archivo las cifras de los principales logros del Ministerio de Educación:

imagen mime_pdf.jpg

Ministra de Educación se compromete a que 2.300.000 niños, niñas y jóvenes en 2018 estudien en Jornada Única en Colombia, jornada unica, ser pilo paga, ley de inspeccion y vigilancia, colegio 10, alimentacion escolar, ministerio de educacon, cvne

Compartir: