Comunicado de prensa

Nobel de Paz, Óscar Arias, explicó la importancia de persistir en el proceso de paz

El expresidente de Costa Rica y Nobel de Paz, quien dictó su conferencia en la Escuela Internacional de Verano, "Conectando a los Mejores para la Paz", habló sobre la importancia de que Colombia y este Gobierno persistan en la negociación, como la mejor forma de alcanzar el fin del conflicto armado.

miércoles, 29 de julio de 2015
  • Esta Primera Escuela Internacional de Verano, que se realiza en la Universidad Nacional desde el pasado 17 de junio, tiene entre otros fines, establecer el aporte de la academia en la construcción de la paz.

imagen recurso_1.png

Bogotá D.C., 29 de julio de 2015. Mineducación. Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987, llegó a Colombia como invitado del Ministerio de Educación Nacional, para dictar su conferencia en la Escuela Internacional de Verano "Conectando a los Mejores para Paz".

El presidente Arias en su intervención en el encuentro académico, destacó la importancia de persistir en la negociación como el mejor camino para alcanzar el fin del conflicto armado colombiano.

El Nobel de Paz lideró la consolidación de un plan para poner fin al conflicto en Centroamérica, que tenía un saldo de 100.000 víctimas y 300.000 desplazados. Gracias a su liderazgo se materializó el Acuerdo de Esquipulas en 1987, uniendo a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en torno a dicho acuerdo, manteniendo al margen a las dos potencias mundiales en el marco de la guerra fría.

 Por su parte, la Ministra de Educación, Gina Parody, en el marco del evento, afirmó que "es mucho lo que tenemos que aprender de la experiencia de Centroamérica. Por eso la importancia que desde debates y soluciones académicas aportemos en la consecución de la paz, la cual se construye desde la educación".

Igualmente, la Ministra afirmó que para poder consolidar y aportar a una cultura ciudadana que promueva la paz, el Ministerio de Educación ha trabajado en la formación niños y niñas del país realizando varias acciones como: La creación de los estándares básicos de competencias ciudadanas: Convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática; pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Asimismo, la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar en el Gobierno del Presidente Santos y que ha permitido la conformación de 88 comités territoriales de convivencia. Finalmente, La Ley 1732 que permite la implementación de la Cátedra de La Paz en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado, siendo un espacio donde la paz se hace desde el aula de clase.

En la conferencia realizada este miércoles, también estuvieron presentes Pablo Navas Sanz de Santamaría, Rector Universidad de los Andes; Mauricio Alviar Ramirez, Rector Universidad de Antioquia; Ignacio Mantilla, Rector Universidad Nacional; Paulo Orozco, director de la Fundación CEIBA, representantes del sector educativo gubernamental y no gubernamental y miembros de  cuerpos diplomáticos.
 
Los avances de la Escuela Internacional de Verano

La Escuela Internacional de Verano que reúne las mejores mentes del mundo, a los mejores estudiantes y docentes del país, tiene como objetivo posicionar y visibilizar el sistema de educación superior a nivel internacional y construir una red científica de conocimiento al servicio de temas estratégicos para Colombia, en esta ocasión, la paz.

En el encuentro académico participan más de 300 estudiantes y docentes de educación básica de colegios oficiales de todas las regiones del país, 17 profesores nacionales y 17 internacionales, así como la participación de los Nobeles en Física, Dr. David Wineland, y Dr. Serge Haroche y, el Nobel de Paz, Óscar Arias.

El trabajo en diversas perspectivas, permite enriquecer la discusión frente al tema central de la escuela: la paz. Para esto, se establecieron cinco ejes temáticos que se han venido analizando en las diferentes sesiones que son: a) Economía para la paz, b) Derechos civiles, c) Equidad y paz, d) Científicos por la paz, e) Educación y paz y; f) Cultura y paz.

De otra parte, los estudiantes han venido desarrollando su trabajo en cuatro líneas: sector rural, reinserción, ciencia y educación, esta última con la propuesta de analizar el impacto de una cátedra de la paz en los niveles de violencia e intolerancia.

------------

Descargue en este enlace las palabras del expresidente y Nobel de Paz, Óscar Arias, en su conferencia sobre paz y educación en el marco de la I Escuela Internacional de Verano. Asimismo, escuche aquí las palabras de presentación por parte de la Ministra Gina Parody.

Escuche las declaraciones a los medios de comunicación del Nobel Óscar Arias y de la Ministra de Educación, Gina Parody.
 

 

Nobel de Paz, Óscar Arias, explicó la importancia de persistir en el proceso de paz, universidad nacional, bogota, colombia, nobel paz, oscar arias, escuela internacional de verano, gina parody, mineducacion, ministerio de educacion, men, minedu, cvn, cvne, educación superior, academia, paz desde la educacion

Compartir: