Comunicado de prensa

Ante 1.063 pilos de la región, Barranquilla fue declarada 'Territorio Libre de Analfabetismo'

En el evento realizado en la Universidad del Norte, los estudiantes pilos recibieron tabletas por parte del Gobierno Nacional, y se destacó el importante logro de Barranquilla y su área metropolitana en la reducción de la tasa de analfabetismo al 2.6%.

viernes, 24 de julio de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • $60.000 millones ha invertido el Gobierno Nacional en los últimos cuatro años para alfabetizar a 400 mil colombianos.
  • Más de 4 mil ciudadanos, habitantes de esta región del país, fueron atendidos con modelos educativos flexibles en el marco del Programa Nacional Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos.

Barranquilla (Atlántico), 24 de julio de 2015. MinEducación. Reducir en cuatro años la tasa de analfabetismo al 2.6% le mereció a Barranquilla y su área metropolitana la condición de 'Territorio Libre de Analfabetismo'.

El Secretario de Educación, Dagoberto Barraza, recibió de manos del Presidente Juan Manuel Santos y de la Ministra de Educación Gina Parody, la bandera y la placa conmemorativas que certifican el logro alcanzado por la ciudad.

El Primer Mandatario aseguró que estas acciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales, contribuyen a lograr la meta de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en 2025.

"El camino a la educación con calidad y equidad que estamos recorriendo, nos lleva a enfocarnos en 800 mil colombianos mayores de quince años que no saben leer ni escribir. Aquí en 'La Arenosa' ya tenemos 4.425 personas menos en esa condición de analfabetismo y ese es un triunfo muy grande para el país. Por supuesto, seguiremos trabajando fuertemente para que cada vez sean más los colombianos alfabetizados", afirmó.

Según la Unesco, para que un territorio sea declarado libre de esta condición debe tener una tasa de analfabetismo inferior al 4%.

La Ministra Parody, por su parte, resaltó el modelo educativo flexible, basado en las condiciones de cada persona y contextualizado a la región y sus características, que se usó en esta zona del país.

"Ellos, los beneficiarios alfabetizados, no sólo aprendieron a leer y a escribir, sino que alcanzaron las competencias de 1º, 2º y 3º de primaria. Esto nos va a garantizar que no caigan  de nuevo en el analfabetismo por desuso y adicionalmente les proporciona las herramientas para continuar en los siguientes ciclos de la educación de adultos", explicó.

Para la titular de la cartera esta es una gran noticia pero aún se deben aunar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en Colombia que registra una tasa nacional de 5.8%: "Esto nos dice que aún hay 1.959.000 iletrados. Necesitamos más alcaldías y gobernaciones comprometidas para cumplir nuestra meta que es alfabetizar a 676.000 jóvenes y adultos, lo que nos permitirá, a 2018, reducir la tasa de analfabetismo al 3,8%", aseguró.

Celebración con los pilos

La declaratoria de Barranquilla como Territorio Libre de Analfabetismo se produjo en el coliseo de la Universidad del Norte frente a 1.063 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.

Allí el Presidente Santos se mostró complacido con el  reporte académico de los 10.080 pilos de todo el país que en enero de este año iniciaron sus carreras en las mejores universidades de Colombia. Al tiempo, invitó a todos los beneficiarios para que actualicen sus datos ante el ICETEX como requisito fundamental para recibir la beca - crédito  del segundo semestre.

"Para iniciar con pie derecho ustedes deben actualizar los datos y eso se hace a través de la página web del ICETEX. No lo dejen para última hora, recuerden que tienen hasta el 6 de agosto para dejar todo listo. Este paso es muy importante porque sino lo hacen, no les podemos girar la platica del próximo semestre", dijo.

Por su parte la Ministra Parody destacó el pago de subsidios de sostenimiento a los estudiantes durante el primer periodo académico.

"Señor Presidente, ¡cumplimos! Durante el primer semestre entregamos $16.184 millones en apoyos de sostenimiento en todo el país, de los cuales $1.659 millones se giraron para los pilos de la Uninorte. Y ya estamos entregando el subsidio del segundo semestre, en esta universidad 860 pilos ya lo tienen, eso equivale a $866 millones", explicó.

Durante el encuentro el Presidente y la Ministra condecoraron con medallas de honor a los estudiantes con mejores promedios académicos de la universidad.

___________________________

Ante 1.063 pilos de la región, Barranquilla fue declarada 'Territorio Libre de Analfabetismo', programa ser pilo paga, pilo paga, alfabetizacion, analfabetismo, ministerio de educacion, men, mineducacion

Compartir: