Comunicado de prensa

El bus de la Jornada Única llega a Barranquilla, 33 mil estudiantes ya se benefician con este programa en la región

La Ministra de Educación, Gina Parody, se reunió por tercera oportunidad con algunos rectores que ya implementaron la Jornada Única en sus colegios, en esta ocasión la sede fue Barranquilla.

viernes, 24 de julio de 2015

 

imagen recurso_1.png

  • Actualmente la Jornada Única beneficia a 103.758 estudiantes de 172 Establecimientos Educativos en 22 entidades territoriales de todo el país.
  • En el departamento de Atlántico, 33.533 alumnos ya se benefician en 41 colegios.

Barranquilla, 24 de julio de 2015. MinEducación. Trabajar día a día por alcanzar la Excelencia Educativa, es el reto que tienen rectores y maestros en todo el país y por ello durante el Encuentro de los 73 rectores de Jornada Única "Pioneros hacia la excelencia", en Barranquilla, se compartieron experiencias, recursos y materiales, y también se socializaron las prácticas para avanzar en la implementación de este programa.

En este encuentro con los rectores pioneros en la implementación de la Jornada Única, la Ministra de Educación, Gina Parody, reiteró los tres grandes retos a enfrentar para lograr la transformación educativa en el país. "El primero, la infraestructura educativa, porque en Colombia, en los años 60's, se implementaron las segundas y terceras jornadas, una medida transitoria que buscaba aumentar la cobertura educativa, pero que se quedó permanente. Por eso el Presidente Juan Manuel Santos planteó este programa de infraestructura que contempla la construcción de 30.000 aulas en los próximos 4 años", precisó la Ministra.

Los otros dos retos son la alimentación escolar, que  garantiza la permanencia y la equidad, y como tercer aspecto, los docentes con mejores garantías. "Todos los colegios de Jornada Única en el país, los pioneros entran ya en el Programa de Incentivos a la Calidad. A partir del Índice Sintético de Calidad de su colegio y con el mejoramiento mínimo anual que recibieron, si cumplen con esa meta, todos: rectores, docentes y planta administrativa, van a recibir el equivalente a un 50% adicional de su salario. A partir de ahí se va a aumentar proporcionalmente hasta llegar a un salario completo" agregó la titular de la Cartera Educativa.

Actualmente, la Jornada Única beneficia a 103.758 estudiantes de 172 Establecimientos Educativos en 22 entidades territoriales del país; en el departamento de Atlántico y la ciudad de Barranquilla 33.533 niñas, niños y jóvenes ya pasan más tiempo en las aulas y menos en las calles. Una política con la que se busca dar un paso vital en la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional, hacer de Colombia la nación más educada de América Latina en 2025.

Como premio al compromiso y la excelencia educativa, el Ministerio de Educación anunció que dentro de la reglamentación de la Jornada Única se incluirá el sobresueldo para los rectores que implementen este programa. Este año, por ejemplo lo podrán recibir aquellos directivos que ya cuenten con el 60% de su matrícula estudiando en Jornada Única.

Para el final del año, se espera haber implementado la Jornada Única en 539 colegios, beneficiando a más de 300.000 estudiantes. La meta para el año 2.018 es que 2.291.000 estudiantes, es decir el 30% de la matrícula de colegios oficiales, se beneficien de esta jornada.

El bus de la Jornada Única llega a Barranquilla, 33 mil estudiantes ya se benefician con este programa en la región, atlantico, ministerio de educacion, colegios de jornada unica, cvne

Compartir: