Mineducación desarrolla Encuentro Nacional de Cooperativas para socializar programas que contribuyan a la construcción de una Colombia más educada

viernes, 24 de julio de 2015

Hacer de Colombia la más educada exige entre otras acciones, que todos los actores enfoquen sus esfuerzos y recursos en mejorar la cobertura y la calidad de la oferta educativa, en este sentido el acceso y la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) al sistema educativo es uno de los compromisos fundamentales del Estado, la sociedad y la familia, como lo establece la carta constitucional.

La Paz, la Equidad y la Educación son los tres pilares que abandera el gobierno nacional, ya que al tener una sociedad educada y con mayores oportunidades, se cuenta con la posibilidad, de contemplar alternativas para resolver nuestros conflictos de manera armónica. por esto, la permanencia de los niños, niñas adolescentes y jóvenes en el sistema educativo es uno de los mayores desafios del sector, en esa línea se han estructurado y se ejecutan estrategias encaminadas a posicionar en las comunidades educativas la importancia de facilitar las condiciones que permitan que estas personas accedan al servicio educativo, permanezcan en él y desarrollen las competencias básicas que les faciliten definir o reorientar sus proyectos de vida.

La escuela que es un lugar importante para la comunidad por los valores y derechos que se promueven en ella, la protege y hace que su día a día sea una oportunidad para apropiarse del conocimiento; es la mejor estrategia para garantizar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes quieran acceder y permanecer en ella en la seguridad de que la educación que reciben allí les dará herramientas para crecer integralmente.

De otra parte el propósito nacional de tener al 2025 el país más educado de la región compromete a todos los sectores a aunar esfuerzos en la consecución de esa meta, en ese sentido desde el año 2004 y en desarrollo de lo establecido en la ley 863 del 2003, su Decreto reglamentario 2880 del 2004 y cartas directrices emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, el sector cooperativo y mutualista viene haciendo aportes significativos en mejorar las condiciones de atención educativa a niños, niñas y adolescentes con la financiación de proyectos con recursos provenientes de sus excedentes.

En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional desarrolla el Encuentro Nacional de Cooperativas como  una oportunidad para socializar programas y proyectos que permiten contribuir a la construcción de una Colombia más educada  a través del apoyo del Sector cooperativo y Mutualista.

Se hará especial énfasis en cuatro programas:

  •     JORNADA UNICA
  •     INTERNADOS ESCOLARES.
  •     LUCES PARA APRENDER
  •     PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA.


El desarrollo de este evento será sin duda, un logro vital para el mejoramiento de nuestra gestión y la participación activa del sector cooperativo y mutualista.

Objetivo general.

Presentar a los líderes del sector cooperativo y mutualista 4 programas que a nivel nacional el Ministerio de Educación Nacional promueve, con el fin de que las cooperativas y mutuales apoyen con recursos económicos en región.

Objetivos específicos.

  •     Definir acuerdos (cursos de acción) para el apoyo del sector cooperativo y mutualista  en cuanto a la realización de inversión en las regiones focalizadas.
  •     Socializar con las cooperativas y mutuales necesidades a nivel nacional que requieren inversión de recursos del sector cooperativo y mutualista.

Metodología

El evento contara con presentaciones magistrales en las que se abordaran los siguientes proyectos a nivel nacional: a) Jornada Única, b) Internados c) Luces para aprender d) Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Cada uno de los programas tendrá una mesa de trabajo para ampliar la información a las cooperativas.

Participantes

Dirigido a Gerentes de cooperativas, mutuales, Confederaciones y Asociaciones de Cooperativas a nivel nacional.
Insumos

  1.  Consolidado de proyección de inversión según Aprobación a nivel Nacional y por región.
  2.  Presentación de programas por cada Área.
  3.  Focalización de regiones por cada uno de los programas.


Resultados esperados
 

  •     Reconocimiento desde el sector cooperativo de necesidades a nivel nacional en programas puntuales.
  •     Acuerdos y compromisos del sector cooperativo y mutualista sobre inversión de acuerdo a las necesidades presentadas en los diferentes programas.
imagen recurso_1.jpg




 


 

Mineducación desarrolla el Encuentro Nacional de Cooperativas para socializar programas y proyectos que permiten contribuir a la construcción de una Colombia más educada, mineducacion, men, agenda educativa,