Comunicado de prensa

Las transiciones de niñas y niños en el entorno educativo son garantía de excelencia para el futuro

En Cali, la Ministra de Educación, Gina Parody, presentó el documento "Orientaciones para la promoción de transiciones de niñas y niños en el entorno educativo" , en el cual se establece la política pública que busca garantizar la continuidad escolar de los niños y las niñas en todos los grados.

jueves, 16 de julio de 2015

 

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  • Esta política pública busca mejorar el acceso, garantizar la continuidad y la permanencia en el sistema educativo, así como disminuir la deserción durante la educación inicial.
  • Acompañar las transiciones tiene efectos positivos en niños y niñas, y en el sistema educativo.


Cali (Valle del Cauca), 16 de julio de 2015. MinEducación. Una de las grandes metas del Gobierno Nacional es lograr avances significativos en la calidad de la educación colombiana en todos los niveles, y para lograrlo la Ministra de Educación, Gina Parody, lanzó hoy en Cali la política pública "Orientaciones para la promoción de transiciones de niñas y niños en el entorno educativo"; una herramienta que tiene como objetivo mejorar el acceso y garantizar la continuidad y permanencia en el sistema educativo, así como disminuir la deserción durante la educación inicial de los niños en Colombia.

"Estamos aquí para compartir con ustedes y respondernos la pregunta ¿Cuál es la propuesta para hacer bien las transiciones?, para que cuando nuestros niños entren al colegio, o durante el paso de un nivel educativo a otro, no se quieran ir, no repitan el año y aprendan bien y felices, eso es equidad", dijo la titular de la Cartera Educativa desde el INEM Jorge Isaac de Cali durante el conversatorio realizado, al cual asistieron también la Alta Consejera Presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo; el Secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco; y docentes de educación preescolar y básica.

Es de resaltar, que los primeros años de vida son importantes para todos los seres humanos; esa es la etapa más decisiva pensando en el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas, porque en ella pasan transformaciones físicas, cognitivas y afectivas, pero también sociales que marcan no solo los distintos momentos del desarrollo, sino también las diversas formas de interactuar, relacionarse y comportarse, de ahí la importancia de socializar una política que permita hacer más fácil este paso.

En Colombia 7.778 niños y niñas desertan en transición, es decir el 3.25% frente a 2.83% que lo hacen en primaria. Quienes más repiten año escolar son aquellos que pasan de preescolar al grado primero con un 2,72%. Además, el Ministerio de Educación ha detectado que el 30% de niños y niñas que está en transición tiene 4 años o menos y el 45% que está en primero de primaria tiene 5 años o menos.

Según la Ministra de Educación, Gina Parody, "estamos hablando de eliminar inequidades desde el ingreso de los niños al sistema educativo, y esto es importante, porque ahí están los futuros pilos del país; necesitamos generaciones seguras, autónomas e inteligentes que amen estudiar, que sean constructores de paz".

Para el Ministerio de Educación, y su Programa Primera Infancia, es claro que acompañar las transiciones tiene efectos positivos en niños y niñas, y en el sistema educativo, puesto que se atienden los cambios que viven niños y niñas durante su ingreso a la educación inicial, al grado transición, a primero de primaria o durante el paso de un nivel educativo a otro.

Con esta política se espera disminuir la deserción escolar y la repitencia, promover el reconocimiento y la celebración de la diferencia, aportar al fortalecimiento de la identidad étnica, y disminuir barreras para el aprendizaje. Al respecto, ya se cuenta con estándares de calidad para todas las modalidades educativas, un sistema de cualificación del talento humano y un sistema de información para seguimiento a casos.

Para alcanzar la meta que se ha propuesto el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación, de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en 2025, queremos incentivar e impulsar el acompañamiento a niños y niñas en nuestro país desde edades muy tempranas, porque ellos son la semilla de la paz y nada mejor que brindarles herramientas para una mejor educación y desarrollo desde sus primeros años de vida.

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Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación Gina Parody:

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Declaraciones Consejera Presidencial de Primera Infancia María Cristina Trujillo:

 

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