Comunicado de prensa

Quedan pocos días para participar en el 9º Concurso Nacional de Cuento

Hasta las 12:00 de la noche del próximo lunes 20 de julio los docentes y estudiantes del país podrán registrar su cuento en cualquiera de las cinco categorías a través del portal educativo Colombia Aprende.

miércoles, 15 de julio de 2015
  • El Concurso tiene dispuesta la línea gratuita 018000 510258 (opción 5) y el correo electrónico concursodecuento@colombiaaprende.edu.co para cualquier duda respecto al proceso de inscripción.

Bogotá D.C., 14 de julio de 2015. MIneducación. Llegó el momento para que miles de estudiantes y docentes sean parte de la experiencia en la que se seleccionarán los mejores cuentos de la nueva generación de escritores del país. El Concurso Nacional de Cuento (CNC) tiene abiertas las inscripciones para que estudiantes y docentes de todas las regiones de Colombia pongan a volar su imaginación y presenten su cuento en el micrositio del portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento).

Este Concurso, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, RCN radio y RCN televisión, tiene como propósito fomentar la escritura en nuestros docentes y estudiantes para estimular la creatividad, la imaginación y tener mejores ciudadanos que participen en la construcción de la Paz de nuestro país. Con esta, ya son nueve ediciones del CNC, en las cuales se han registrado más de 245.000 cuentos y han sido premiados 270 estudiantes y docentes.
Son cinco las categorías para concursar

Los estudiantes y docentes pueden registrar su cuento, hasta el próximo 20 de julio, a través de www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento. Éste debe ser inédito y tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio. En la plataforma virtual los concursantes pueden escribir, corregir, leer y releer su cuento antes de ser enviado. Quienes quieran inscribir su historia deben hacerlo en una de las siguientes cinco categorías de las cuales se seleccionaran los 25 ganadores.

  • Categoría 1: Estudiantes de primero a quinto grado. Habrá 5 ganadores.
  • Categoría 2: Estudiantes de sexto a noveno grado. Habrá 5 ganadores.
  • Categoría 3: Estudiantes de décimo a once grado. Habrá 5 ganadores.
  • Categoría 4: Estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica. Habrá 5 ganadores.
  • Categoría 5: Docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y educación superior. Habrá 5 ganadores.

Después de cerradas las inscripciones inicia la evaluación

Luego del 20 de julio (fecha final de la inscripción de los cuentos concursantes), inicia el proceso de evaluación que consta de cuatro fases:

  • En la primera, los textos serán seleccionados por estudiantes de posgrado y  docentes de pregrado y posgrado de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines.
  • En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, evaluarán los cuentos preseleccionados.
  • Para la tercera fase, reconocidos escritores nacionales, escogerán el grupo de finalistas para remitirlos al jurado final.
  • En la cuarta fase, el jurado final (que estará conformado por 5 autores nacionales e internacionales) escogerá a los 25 cuentos ganadores.

Este Concurso evalúa elementos clave para seleccionar a los ganadores. La calidad literaria, estética y la creatividad de las historias serán fundamentales durante el proceso de selección.

Los 25 ganadores del Concurso se darán a conocer en enero de 2016 y serán reconocidos y premiados en el Hay Festival Cartagena. Su cuento además, será incluido en el libro 'Colombia Cuenta 2015'.

Toda la información del Concurso la pueden encontrar en nuestro Portal Educativo www.colombiaaprende.edu.co y en redes sociales bajo la etiqueta #9CNC2015.

Quedan pocos días. ¡Participe de esta experiencia literaria y haga parte de la nueva generación de escritores!

 

Quedan pocos días para participar en el 9º Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación Nacional,

Compartir: