Comunicado de prensa

PAE de Antioquia, modelo exitoso de descentralización en su ejecución, así lo constató la Ministra de Educación

El Programa de Alimentación Escolar -PAE-, en Antioquia se destaca por ser un modelo exitoso en su ejecución mediante una estrategia descentralizada, y para conocerlo en detalle la Ministra de Educación, Gina Parody, se desplazó hasta La Ceja. Además, le hizo seguimiento al avance del Plan Nacional de Infraestructura Educativa en este departamento.

viernes, 10 de julio de 2015

 

imagen recurso_1.jpg

  • Mediante una visita a dos instituciones educativas del municipio de La Ceja, la Ministra Gina Parody conoció como se ejecuta de manera exitosa el Programa de Alimentación Escolar en Antioquia.
  • Al finalizar el 2015 las Entidades Territoriales de Medellín y Antioquia tendrán 44 colegios más en Jornada Única, y se encuentran estructurando las APP para construcción de infraestructura educativa.

La Ceja (Antioquia), 10 de julio de 2015. MinEducación. Durante su visita a las Instituciones Educativas, La Paz y el Centro Educativo Rural El Tambo, ubicadas en el municipio de La Ceja, la Ministra de Educación, Gina Parody, conoció la operación del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, el cual se realiza con éxito de manera descentralizada en el departamento de Antioquia.

"Un asunto de gran impacto y trascendencia para la el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes es el PAE. Además, es una de las acciones que contribuye a garantizar el derecho a la educación y su permanencia, y más ahora que estamos implementando la Jornada Única", explicó la titular de la Cartera Educativa.

Dada la corresponsabilidad que tienen las entidades territoriales en la ejecución del PAE, la Ministra Parody destacó que la descentralización del Programa, tal como lo realiza la Gerencia de Seguridad Alimentaria de Antioquia MANA, es el camino óptimo para su operación, puesto que fomenta la autonomía territorial desde la contratación, los recursos, la cobertura, la cualificación de las minutas y el seguimiento a su funcionamiento.

En este sentido, "la invitación es para todas las Secretarías de Educación del país a cofinanciar la alimentación escolar  para garantizar una mayor cobertura del Programa y a brindar un servicio de calidad a nuestros estudiantes", dijo la Ministra.

El alcance del PAE en Antioquia es significativo, pues de 497.258 estudiantes de colegios públicos, el 77% de estudiantes, es decir 383.547 son beneficiarios del PAE, de los cuales el Gobierno Nacional financia el 64,5% de beneficiarios con una inversión en 2015 de $43.089.469.596. Por su parte, el departamento de Antioquia atiende el restantes 35.5% de estudiantes.

Estas cifras hacen parte de la meta que se ha propuesto el Gobierno Nacional para el presente año, la cual es de entregar 4.073.708 raciones diarias con una inversión de $831.000 millones a través de las 95 Entidades Territoriales Certificadas del país.

Inversión en Infraestructura Educativa en Antioquia

De otra parte, en el marco de su visita a Antioquia, la jefe de la Cartera Educativa asistió en Medellín a la presentación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo -PIPE 2.0-, que encabeza el Presidente Juan Manuel Santos, donde uno de los renglones prioritarios de inversión es el Educativo, para el que están destinados 5 billones de pesos que permitirán la construcción en 4 años de 31.000 aulas escolares que equivalen al 60% del déficit actual que registra el país.

A la fecha, Antioquia tiene déficit de 7.959 aulas de clase (16% del total nacional), por lo que más de 300.000 niños se encuentran matriculados en la jornada de la tarde de los colegios oficiales. Con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa que ejecuta el Ministerio de Educación la meta es construir 4.775 aulas con los correspondientes espacios complementarios a fin de superar en un 60% el déficit y permitir la implementación de la Jornada Única.

En Antioquia el Ministerio de Educación focalizó 20 sedes educativas, de las cuales se han entregado 12 proyectos y se encuentran en ejecución 8, que beneficiarán a 8.427 estudiantes con una inversión de $71.888 millones de pesos. Así mismo, para avanzar en el cumplimiento de la meta propuesta, a la convocatoria de predios para la construcción de infraestructura educativa, fueron postulados 77 predios para los cuales se suscribió un convenio marco que permitirá la priorización y ejecución de los proyectos con los recursos del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

De acuerdo con estas metas, el Ministerio espera que al finalizar el año 2015 en Antioquia 44 colegios estén en Jornada Única. Las administraciones de Antioquia y Medellín iniciaron el proceso de estructuración de una Alianza Público Privada (APP), para infraestructura educativa que se encargará de la construcción de 20 colegios en Medellín y 23 en Antioquia.

___________

Escuche las intervenciones de la MInistra de Educación en Antioquia.

imagen mime_mp3.jpg

 

PAE de Antioquia, modelo exitoso de descentralización en su ejecución, así lo constató la Ministra de Educación, medellin, antioquia, ministerio de educacion, alimentacion escolar, cvne

Compartir: