Comunicado de prensa

Gobierno Nacional abre convocatoria para Pilos que deseen estudiar carreras militares

Desde hoy, los interesados en formarse en las fuerzas armadas de Colombia podrán hacerlo. Las inscripciones están abiertas para que 300 jóvenes estudien a través del programa Ser Pilo Paga.

jueves, 09 de julio de 2015
  • Los Pilos que cumplan los requisitos podrán participar en la convocatoria que ofrece cupos de admisión en: la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y la Dirección de Escuelas de la Policía Nacional ofertan 16 programas académicos.

Bogotá D.C., 9 de julio de 2015. Mineducación. "Posibilitaremos a 300 jóvenes colombianos adelantar sus estudios en las diferentes escuelas militares del país, a través del programa Ser Pilo Paga" así lo anunció  la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, quien indicó que los interesados podrán presentarse a partir de hoy.

"Muchos jóvenes, durante la primera versión de Pilo Paga, me expresaron su deseo de hacer parte las Fuerzas Militares y la Policía Nacional; sin embargo, los tiempos de inscripción y procesos de selección del Programa no coincidieron con el de las escuelas, pero hoy gracias a un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Educación y Defensa, y las mismas Escuelas, damos la buena noticia a esos Pilos que estaban esperando la oportunidad para cumplir su sueño" afirmó la Viceministra de Educación Superior.  
De acuerdo con Ariza, el Gobierno Nacional cubrirá los gastos de matrícula y dotación de  los 300 jóvenes que resulten favorecidos a través de la modalidad de créditos condonables y quienes cumplan los requisitos obtendrán:

  • 100% de Matrícula + Dotación en cualquier Programa Curricular.
  • 1 SMLV como apoyo de sostenimiento para cada uno de los semestres en los que se desembolse matrícula.
  • Condonación total del crédito sobre titulación en el Programa en el que se legalizó el crédito.

La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y las Escuelas de la Policía Nacional tendrán abiertas las inscripciones hasta el viernes 7 de agosto, por su parte la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla hasta el martes 28 del mismo mes.

"Los requisitos para ser beneficiarios de estas becas son: haber presentado las Pruebas Saber 11 el 3 de agosto de 2014 o el 22 de marzo de 2015, tener un puntaje igual o superior a 310 en este examen y estar registrado en la versión III del Sisben con corte al 17 de marzo de 2015, además de los requisitos de cada Escuela" aseguró la Viceministra de Educación, Natalia Ariza.

También hizo énfasis en los puntos de corte establecidos por área del Sisben con los que deben contar los interesados:  

Área Puntaje Máximo
14 ciudades: son las 14 ciudades principales del país sin sus áreas metropolitanas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta)     57,21
Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades.  56,32
Rural 40,75

La Viceministra aclaró que las escuelas de formación correrán con los gastos de formulario o carpeta de inscripción, los interesados deberán dirigirse a las escuelas de la Fuerza Aérea, la Armada o la Policía con el soporte del cumplimiento del puntaje SISBEN y las pruebas Saber 11 para hacer uso de este beneficio.

A su vez, la Funcionaria puntualizó que los exámenes médicos que son requisito indispensable para el proceso de selección realizado por las instituciones de educación superior correrán por cuenta de los Pilos. Si el joven es aceptado, el Gobierno pagará el 100% de su matrícula y la dotación completa; además los beneficiarios recibirán un apoyo de sostenimiento correspondiente a 1 SMLV por cada semestre cursado y la condonación total del crédito si el estudiante se gradúa.

Gobierno Nacional abre convocatoria para Pilos que deseen estudiar carreras militares , ser pilo paga, pilo paga, becas, militares

Compartir: