Comunicado de prensa

10 colegios nuevos harán parte del piloto para el Programa Nacional de Educación Ambiental

El Ministerio de Educación Nacional firmó junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un convenio marco para ejecutar el 'Plan Nacional de Educación Ambiental y Participación'.

miércoles, 08 de julio de 2015

 

imagen recurso_1.png

  • Estos colegios hacen parte del Plan Nacional de Infraestructura del Ministerio de Educación y en ellos se articula la construcción de una propuesta educativa que favorece el medio ambiente colombiano, con la suscripción del Convenio Marco del Programa Nacional de Educación Ambiental.
  • Además el Ministerio otorgará 50 becas en maestría a docentes para que fortalezcan sus competencias científicas y de formación ambiental.

Bogotá D.C., 8 de julio de 2015. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional firmó junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un convenio marco para ejecutar el 'Plan Nacional de Educación Ambiental y Participación'. En este marco, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por los representantes de las carteras de Educación, Gina Parody, y Ambiente, Gabriel Vallejo, explicaron cómo este Plan busca la formación de ciudadanos responsables, así como la apropiación y cuidado del medio ambiente en el país.

En este Acuerdo el Ministerio de Educación construirá 10 colegios, contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, en los cuales se efectuará un piloto alineado con el Sistema de Gestión Ambiental Sostenible y la resolución de problemas en la gestión ambiental. De este piloto se beneficiarán 40 docentes y 1.400 estudiantes.

"Estamos construyendo 30 mil aulas en el país para que podamos tener Jornada Única, para que los niños en Colombia puedan estudiar 7 u 8 horas, y que no sólo los niños de colegios privados tengan ese privilegio. Dentro de este Plan Nacional de Infraestructura iniciaremos la  construcción de 10 colegios que serán ambientalmente sostenible. Si logramos que ese piloto funcione, cambiaremos el cuidado del medio ambiente en Colombia", explicó la Ministra de Educación Gina Parody.

Dentro de los anuncios realizados por la Ministra Parody, se destacó que el Ministerio de Educación otorgará 25 becas a docentes de las 10 instituciones participantes del piloto y 25 becas más a docentes de instituciones asociadas, con el fin de que realicen maestrías que les permita fortalecer sus competencias científicas y formación ambiental. Estas becas hacen parte del programa de Excelencia Docente, así como también se otorgarán estímulos para las experiencias significativas que se identifiquen por medio de seminarios y pasantías internacionales para los docentes que las lideren.

"Identificaremos en el Sistema de Información Nacional 2.550 experiencias de Proyectos de Educación Ambiental Escolar que nos permitirán conocer de primera mano los avances que en materia ambiental se desarrollan en los colegios del país. Ya tenemos registradas 1.750 y esperamos que ahora se sumen 800 más", agregó la Ministra Parody tras la firma del Convenio en el Encuentro de Articulación por el Crecimiento Verde.

La firma de esta alianza que jalonará y unirá esfuerzos por 4 años entre ambas carteras, articula las líneas de acción del Ministerio de Educación como Jornada Única, Excelencia Docente y Educación Superior de Calidad con la estrategia de Crecimiento Verde consignada en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Esta propuesta formativa ratifica nuestro compromiso con el fortalecimiento de las competencias básicas y facilita la Jornada Única como meta propuesta por este Ministerio para que todos nuestros estudiantes tengan más horas en las aulas de clase desarrollando sus procesos académicos", puntualizó la titular de la Cartera Educativa.

Estas acciones conjuntas constituyen una plataforma de Educación Ambiental y participación, que busca orientar el sentido y la significación de la Política Nacional de Educación Ambiental del Sistema Nacional Ambiental -SINA-, para su apropiación y desarrollo autónomo en el país.

____________

Escuche a la MInistra de Educación Gina Parody

imagen mime_mp3.jpg

 

10 colegios nuevos harán parte del piloto para el Programa Nacional de Educación Ambiental, ministerio de educacion ambiental, cvne

Compartir: