Artículos

Presidente sanciona Ley contra el Feminicidio en Colombia

Hoy, en la Casa de Nariño el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley Rosa Elvira Cely o Ley contra el Feminicidio. la Ministra de Educación Gina Parody estuvo presente.

lunes, 06 de julio de 2015
  •  La declaración como delito autónomo, así como el incremento de penas y los mecanismos para la sanción y prevención, son las principales consideraciones que contempla la Ley contra el Feminicidio sancionada hoy por el Presidente Juan Manuel Santos.


La Ministra de Educación Gina Parody acompañó al Presidente de la República Juan Manuel Santos, en la sanción de la Ley contra el Feminicidio, la cual fortalece las sanciones para los ataques en contra de las mujeres. Durante este acto se rindió un homenaje a la señora Rosa Elvira Cely, la cual fue víctima de un aterrador caso de violencia hace tres años.

Según el Presidente "Esta ley que se ha conocido como la Ley Rosa Elvira Cely, en recuerdo de esa mujer que fue brutalmente vejada y asesinada hace algún tiempo en el Parque Nacional. Esta Ley consagra el feminicidio como un delito autónomo para garantizar la investigación y la sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación y esto implica un aumento importante de penas para quienes cometan este delito contra las mujeres".

Esta ley hace parte de un paquete de seis normas que fueron sancionadas por el Presidente para la participación, la justicia y la economía, las cuales son: Protección y promoción a la participación democrática; Modificación de las medidas de aseguramiento de privación de la libertad; Anticontrabando; Agronomía del caucho (modificación de la Ley 686 de 2001); Homenaje al doctor José Francisco Socarrás; y Feminicidio como delito autónomo.

La Ministra Parody firmó el acto legislativo, en el cual se define el Feminicidio como un delito autónomo y contempla incrementos sustanciales en las penas, convirtiéndose en un paso importante para garantizar la investigación y la sanción de los actos violentos en contra de las mujeres por motivos de género y discriminación. De igual manera, contempla el fortalecimiento de los mecanismos para prevenir este tipo de hechos.

De acuerdo con esta Ley, las personas que cometan crímenes en estas circunstancias incurrirán en penas entre los 250 y 500 meses de prisión, a la vez que se limitan los beneficios y los preacuerdos a los cuales pueden acceder las personas condenadas por delitos relacionados con maltrato o violencia hacia el género femenino, indicó la Presidencia de la República.

________

Palabras del Presidente de la República Juan Manuel Santos sobre Ley contra el Feminicidio.

imagen mime_mp3.jpg
Presidente sanciona Ley contra el Feminicidio en Colombia, ministerio de educacion, cvne

Compartir: