Comunicado de prensa

Pliego de cargos a directivas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez

Tras concluir la etapa de pruebas de las diligencias preliminares, el Ministerio de Educación Nacional formuló pliego de cargos contra integrantes de la Asamblea General de la institución. La decisión se origina en una presunta conservación indebida de recursos de la Entidad

jueves, 02 de julio de 2015
imagen recurso_1.jpg

Bogotá D.C., 2 de julio de 2015, MinEducación. Tras concluir la etapa de pruebas de las diligencias preliminares,  el Ministerio de Educación Nacional formuló pliego de cargos contra Miguel Henríquez Emiliani, fundador y ex-rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, su esposa María Carmela López y sus hijos Miguel Ángel, Vanessa y Viviana; integrantes todos de la Asamblea General de la institución.

De acuerdo con el material probatorio recaudado durante las investigaciones que iniciaron en 2012, estas personas posiblemente:

  • Vulneraron las normas de educación superior por indebida conservación y aplicación de rentas.
  • Además incumplieron las disposiciones estatutarias.
  • Y, obstruyeron la función de inspección y vigilancia que por ley corresponde al Ministerio de Educación.

"Todas nuestras actuaciones como Ministerio de Educación deben garantizar el acceso con calidad a la educación, eso es lo que buscamos con esta medida pues tenemos serios indicios de que los directivos de esta institución habrían violado las normas de educación superior", dijo la Ministra de Educación Gina Parody.

A todo esto se suma un posible entorpecimiento a las labores de inspección y vigilancia adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional, pues a los diversos requerimientos realizados durante la investigación, la Corporación respondió con información incompleta y con errores significativos. Dentro de las solicitudes que no han sido atendidas de manera adecuada figuran las copias de los contratos requeridas por la cartera educativa.

Adicional al pliego de cargos, el Ministerio ordenó practicar una visita integral a la sede de la institución para investigar las situaciones encontradas a inicios de junio durante una jornada adelantada por la Subdirección de Inspección y Vigilancia, que evidenciarían una grave situación financiera.

El Ministerio se permite aclarar que este es un proceso para las directivas de la institución, y no es una medida que afecte el desarrollo de las actividades académicas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Los estudiantes pueden tener toda tranquilidad porque podrán seguir con sus clases normalmente.

La visita integral estará a cargo de un equipo técnico, que desarrollará sus funciones al amparo de las facultades establecidas en la Ley 1740 de 2014.

_________________________ 

Escuche aquí las declaraciones de la Ministra de Educación, Gina Parody, en rueda de prensa refiriéndose al pliego de cargos a directivas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez

Pliego de cargos a directivas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, corporacion universitaria rafael nuñez, cartagena, pliego de cargos, investigacion, educacion superior, minisetrio de educacion nacional, men, mineducacion

Compartir: