Comunicado de prensa

Gina Parody y 85 Secretarios de Educación evalúan avances de la transformación educativa del país

Gina Parody instaló hoy en Bogotá el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación. Durante tres días los funcionarios regionales y el Ministerio revisarán los avances y metas del sector en la construcción de la excelencia educativa.

miércoles, 01 de julio de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • Los temas principales del encuentro que durará tres días serán: Excelencia docente, Jornada Única y construcción de nuevos colegios.

Bogotá D.C., 1 de julio de 2015. Mineducación. Desde hoy, y hasta el próximo viernes 3 de julio, 85 Secretarios de Educación de todo el país estarán concentrados en la Capital, para evaluar, junto con el Ministerio de Educación los resultados de la implementación regional de los planes y programas establecidos por el Gobierno Nacional para  hacer de Colombia la más educada.

Durante el acto de instalación en el que la Ministra Gina Parody dio la Bienvenida a los delegados regionales, la Jefe de la Cartera Educativa reiteró que "hoy por hoy la educación es el pilar fundamental del Plan Nacional de Desarrollo y en esa línea se ha trazado un claro objetivo: hacer de Colombia la más educada del continente en el 2025 y para lograrlo se han direccionado tres grandes frentes estratégicos que comprenden la Excelencia docente, el mejoramiento de la Infraestructura educativa y la Jornada Única para todo el país".
 
En su intervención Gina Parody se refirió a los grandes retos que tiene el país en materia de construcción de nuevas aulas y colegios para la implementación de la Jornada única. Destacó la alta participación de las Secretarías de Educación quienes postularon a la convocatoria 1.281 predios, de los cuales 1.121 alcanzaron a entrar en los 81 convenios firmados para inicio de obra, antes de que entrara en vigencia la ley de garantías.

A su vez, llamó la atención de las cerca de 14 Entidades Territoriales que no han postulado predios, entre estas: Bogotá, Bucaramanga, Casanare, Ciénaga, Duitama, Florencia, Ibagué, Maicao, Meta, Riohacha, Sincelejo, Tuluá, Valle del Cauca y Zipaquirá, ciudades que representan un cupo de 8.403 aulas.

"Esperamos que estas entidades se preparen para la nueva convocatoria que lanzaremos en el mes de agosto. Esta será la última oportunidad de presentar proyectos por este año", reiteró Gina Parody a todos los Secretarios que aún no han postulado predios para cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura, "con el que buscamos construir 31.000 aulas en los próximos cuatro años para la implementación de la Jornada Única", expresó Gina Parody durante su charla de bienvenida a los Secretarios del ramo.

Finalmente, Gina Parody hizo referencia a la implementación de la Jornada Única, a la cual se sumaron 210 colegios los primeros meses del año y a la que se espera que cerca  320 colegios más, se sumen en el segundo semestre.  La Titular de la Cartera fue enfática al reiterar la importancia de implementar esta Jornada "estamos logrando que los niños estén más horas en las aulas y menos tiempo en las calles".

La Ministra también puntualizó que es necesario que las Secretarías de Educación del país establezcan metas anuales de implementación; nuestro objetivo es que en 2018 el 30% de la matrícula, es decir 2 millones 291 mil estudiantes, se estén beneficiando de la Jornada Única y en el año 2030, esta abarque todos los colegios oficiales del país. "Así que el llamado que hacemos a todos es: ¡Hagan planes y proyéctense en el tiempo!".

____________________

Escuche las declaraciones de la Ministra Gina Parody a los medios de comunicación en la instalación del Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, haciendo clic aquí.

 

Gina Parody y 85 Secretarios de Educación evalúan avances de la transformación educativa del país, Gina Parody, encuentro secretarios, secretarios de educacion, calidad, infraestructura, jornada unica

Compartir: