Comunicado de prensa

MinEducación le pone lupa a designación de rectores en universidades públicas

El Ministerio de Educación solicitó a las universidades tomar las acciones del caso para asegurar el cumplimiento de los principios de democracia participativa y transparencia.

martes, 30 de junio de 2015
  • La cartera está facultada para adelantar labores de inspección y vigilancia con miras a prevenir acciones que vulneren la transparencia.


Bogotá D.C. 30 de junio de 2015. MinEducación. Conductas como perturbación mediante maniobra engañosa, el impedir la realización de la contienda democrática, compra de votos, constreñimiento o engaño al elector y cualquier otra acción que afecte la libertad del votante o la imparcialidad del proceso electoral en cualquiera de sus etapas, podrán acarrear sanciones administrativas, disciplinarias e incluso penales a sus autores.

Así lo establece la Circular 31 con la que el Ministerio de Educación Nacional busca evitar la influencia de factores políticos o económicos en los procesos de elección de nuevos rectores y otros integrantes de órganos de dirección en las instituciones de educación superior públicas del país.

"En este sentido el Código Penal es claro y contundente, quiénes sean sorprendidos cometiendo alguna de estas acciones deberán pagar multas de hasta $450 millones y, en algunos casos, podrían ir a la cárcel hasta por 12 años. Además, la Ley 1740 de 2014 nos da la facultad como Ministerio de imponer sanciones de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes e incluso la inhabilidad para ejercer actos relacionados con el servicio público de educación superior", explicó la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

En 2015, 27 instituciones públicas de educación superior deberán elegir nuevos rectores. 9 de ellas ya adelantaron este proceso, las 18 restantes harán lo propio en el segundo semestre del año.

"Tomando en cuenta el alto número de elecciones que nos queda por delante, es fundamental que todos los consejos superiores universitarios, los consejos directivos y los tribunales de garantías electorales actúen al amparo del principio de transparencia. Esto nos permitirá que el debate sea académico, y no político o electorero", dijo Ariza Ramírez.

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad académica de las instituciones de educación superior que designarán directivos en lo que resta del año, para que denuncie ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio o en el correo electrónico atencionalciudadano@mineducacion.gov.co cualquier hecho que afecte el normal desarrollo de estos procesos democráticos.

"Aquí deben primar factores como el perfil académico, la experiencia, los procesos investigativos y la propuesta de trabajo del candidato, eso es lo que le va a permitir a cada una de las instituciones fortalecer su desarrollo y elevar los niveles de calidad", concluyó la Viceministra.

MinEducación le pone lupa a designación de rectores en universidades públicas, viceministerio de educacion superior, cvne, ministerio de educacion

Compartir: