Artículos

"En materia de Educación Financiera, no nos hemos quedado quietos": Presidente Santos

El Ministerio de Educación ha desarrollado diversas acciones en materia de educación financiera, tales como la creación del Programa de Educación Económica y Financiera.

martes, 30 de junio de 2015
"En materia de Educación Financiera, no nos hemos quedado quietos": Presidente Santos
"En materia de Educación Financiera, no nos hemos quedado quietos": Presidente Santos

Durante el acto de Clausura de la 50° Convención Bancaria celebrada en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos destacó las políticas y acciones que viene realizando el Ministerio de Educación en materia de educación financiera, al afirmar que el país no se ha quedado quieto en este tema.

"El año pasado creamos la Comisión Intersectorial de Educación Financiera, que ha trabajado en un mapeo de los programas que hay en el país, con el fin de diseñar -sobre esa base- una estrategia nacional. Vale decir: no nos quedamos tan solo con el carro de la inclusión financiera, sino que estamos decididos también a enseñarles a conducir a los nuevos usuarios", afirmó el Presidente Santos.

En relación con el Programa de Educación Económica y Financiera, señaló que "El Ministerio de Educación, por su parte, ha desarrollado, con Asobancaria, un programa piloto en 120 colegios, cuyos resultados están pendientes de evaluación".

La Educación Económica y Financiera

El Ministerio de Educación ha desarrollado diversas acciones en materia de educación financiera, tales como la creación del programa de Educación Económica y Financiera que busca promover en niños y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para tomar decisiones responsables e informadas.

Tal y como lo mencionó el Presidente Santos, en 2014 se realizó un piloto de apropiación del "Documento de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera" en 120 establecimientos educativos de 26 entidades territoriales en 6 regiones del país. En este momento, el MEN realiza junto con el Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de la República una evaluación cualitativa del piloto y se planea más adelante, junto con el Banco Mundial, medir el impacto del programa en el desarrollo de competencias básicas.

En marzo 2015 se lanzó una convocatoria denominada "Pioneros en Educación Económica y Financiera", la cual desbordó el número de establecimientos educativos objetivo, puesto que el 70% de los participantes fueron colegios y escuelas que no habían hecho parte del programa piloto en 2014 y lograron mostrar avances en la incorporación del tema en su Proyecto Educativo Institucional. También, en el marco de las Pruebas Saber 2014, se aplicó un cuestionario de 54 preguntas sobre el tema a casi 30.000 estudiantes de 9° grado, lo cual permitió crear una línea base para conocer cómo están los estudiantes colombianos sobre el particular.

"Continuamos trabajando con entidades públicas y privadas en el acompañamiento a colegios para la incorporación de la educación económica y financiera en su Proyecto Educativo Institucional, así como en la identificación y adecuación de materiales que permitan apoyar la enseñanza de este tema tan importante en aula y sobretodo fortalecer las competencias de los docentes para transmitir esta información" precisó, Catalina Duarte Salcedo, Gerente del Programa de Educación Económica y Financiera del MEN.

Acciones con otros actores del sector financiero

En el marco de la "Formación de Formadores" del programa de Educación Social y Financiera de la Fundación Aflatoun (efectuado el pasado el 6 de abril en Paramo-Santander), se realizó intercambio de conocimientos entre cooperativistas y el Ministerio de Educación. Como producto de este encuentro, el Ministerio y Confecoop exploran formas de trabajo conjunto para el fortalecimiento de las competencias básicas a través de la educación económica y financiera.

Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda- y el Ministerio de Educación Nacional actualmente están realizando la formalización de un convenio, en el cual se prevé que Fasecolda realice una inversión superior a $2.000 millones destinados al desarrollo de competencias básicas mediante el desarrollo de metodologías de formación y acompañamiento, y materiales para la comunidad educativa.

"En materia de Educación Financiera, no nos hemos quedado quietos": Presidente Santos, Ministerio de Educacion, cvne

Compartir: