Comunicado de prensa

"No vincular a los niños en la guerra ni a las escuelas como trinchera": Gina Parody

Desde Medellín, Gina Parody lanzó fuertes críticas a grupos armados que están usando escuelas como trincheras.

viernes, 19 de junio de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • En la maratónica agenda de inauguraciones e inspección de obras de nuevos colegios que cumple la Ministra por todo el país, Gina Parody llegó al departamento de Antioquia a verificar el avance de tres megacolegios.
  • Aumenta a 38 el número de Instituciones de Educación Superior acreditadas en el país. La Ministra entregó en Medellín la acreditación de la Universidad Autónoma de Manizales, reacreditó a la Escuela de Ingenieros y certificó 14 programas de 8 universidades de Antioquia.

Antioquia, 19 de junio de 2015. MinEducación. En el marco de su visita a Antioquia para inspeccionar el avance de las obras de nuevos megacolegios, la Ministra de Educación, Gina Parody hizo un fuerte llamado a las FARC, sobre los hechos revelados por el Ejército Nacional, en donde se evidencia que este grupo al margen de la Ley esconde arsenal de guerra en un colegio del departamento del Putumayo.

"Es muy grave que las FARC sigan utilizando a los niños en esta guerra absurda que no tiene nada que ver con ellos, que los utilicen como medio y a las escuelas como trincheras. Que las FARC no dilaten más", manifestó la jefe de la cartera educativa quien manifestó su preocupación por el riesgo que corren los menores.

4.775 nuevas aulas para Antioquia
Durante su recorrido por el Valle de Aburrá, la Ministra de Educación anunció los beneficios que traerá para el Departamento el Plan Nacional de Infraestructura. De acuerdo con Gina Parody de las 30.000 aulas que se construirán durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, 4.775 estarán ubicadas en 67 municipios del departamento, siendo Medellín, Bello, Itagüí y Turbo los que concentran el mayor número.
"El propósito del Gobierno es implementar la Jornada Única, que los niños de colegios oficiales puedan estudiar entre 7 y 8 horas diarias como lo hacen los niños de colegios privados. Para que haya una sola jornada deben habilitarse más aulas" indicó la Ministra.

Inspección a construcción de megacolegios
La Ministra de Educación cumple una maratónica jornada de inauguraciones de nuevos colegios e inspección de obras que pronto serán entregadas por todo el país. En su paso por este departamento, visitó la ejecución de los proyectos de las instituciones educativas: Barrio Santa Margarita, sede Lusitania en Medellín y Fernando Vélez y Jorge Eliecer Gaitán en Bello.

Estas tres obras de infraestructura educativa hacen parte de los proyectos que se vienen desarrollando desde el 2010 con recursos de Ley 21, que para Antioquia contemplan 70 obras de las cuales se han concluido 67 y 3 más se encuentran en ejecución. La inversión total es de $23.555.395.481 y beneficia a 7.461 estudiantes.

Las obras que se adelantan en la Institución Educativa Fernando Vélez en Bello, que cuenta con una inversión total $1.142 millones, de los cuales el Ministerio de Educación aportó $800 millones y el municipio $342 millones, beneficiará a 240 estudiantes. Allí Gina Parody anunció la construcción de una segunda fase para que el bachillerato también cuente con infraestructura de calidad.

Así mismo, la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán beneficiará a 1.200 estudiantes. La inversión total del proyecto es de $15.714 millones, de los cuales $11.000 millones son aportes del Ministerio de Educación y $4.714 millones el municipio.

Finalmente, en Medellín, la Ministra Parody inspeccionó la obra de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita, sede Lusitania, proyecto que tiene una inversión total de $6.187.142.857, de los cuales el Ministerio de Educación aporta $4.331 millones y el municipio $1.856.142.857, y beneficia a una población de 880 estudiantes.

Educación superior de Alta Calidad
La Ministra Gina Parody  aprovechó la oportunidad para hacer entrega de la acreditación en Alta Calidad a las Instituciones de Educación Superior: Autónoma de Manizales, la cual se convierte en la  en la universidad número 38 en acreditarse y la Escuela de Ingenieros de Antioquia recibió la renovación de su título por seis años más.

Así mismo, 14 programas académicos de 8 universidades antioqueñas obtuvieron su Acreditación de Alta Calidad:

 

CES Medicina
Corporación Universitaria Lasallista Ingeniería Ambiental
Escuela de Ingeniería de Antioquia - EIA Ingeniería Mecatrónica
Escuela de Ingeniería de Antioquia - EIA Ingeniería Industrial
Fundación Universitaria - CEIPA Administración Financiera
Fundación Universitaria - CEIPA Administración de Mercadeo
Universidad EAFIT Ingeniería Mecánica (Segunda Renovación de Acreditación)
Universidad de Antioquia - UDEA    Zootecnia
Universidad de Antioquia - UDEA    Historia
Universidad de Antioquia - UDEA    Maestría en Ciencias Animales
Universidad de Medellín - UDEM Ingeniería Ambiental
Universidad Nacional de Colombia Ingeniería Geológica
Universidad Nacional de Colombia Doctorado en Ciencias Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia Maestría en Ciencias Matemáticas

___________

Escuche el pronunciamiento de la Ministra de Educación en Antioquia

"No vincular a los niños en la guerra ni a las escuelas como trinchera": Gina Parody, medellin, antioquia, escuelas, cvne

Compartir: