Comunicado de prensa

140 mil millones de pesos para construcción de nueva infraestructura educativa en Nariño

En su recorrido la Ministra de Educación, Gina Parody, oficializó inicio del Plan Nacional de Infraestructura Educativa para Nariño. 773 nuevas aulas de clase se construirán en los próximos cuatro años con recursos de los gobiernos nacional y departamental.

jueves, 18 de junio de 2015
imagen recurso_1.png
  • Continúa maratónica gira de la Ministra de Educación entregando y visitando obras de nueva infraestructura educativa.
  • En su visita hizo reconocimiento a la mejor institución educativa oficial del país, el  Liceo de la Universidad de Nariño, en donde dio parte de tranquilidad a la solución de la financiación de esta institución sin cargo a los recursos de la Universidad y la no municipalización.

Tangua y Pasto (Nariño), 18 de junio de 2015. MinEducación. Luego de su paso por el Huila, la Ministra de Educación llegó al departamento de Nariño en su maratónica jornada de entrega de nuevos colegios por el país, en donde además de inaugurar un megacolegio en el municipio de Tangua, presentó los beneficios que traerá el Plan Nacional de Infraestructura educativa para la región.

Según la Ministra el déficit de aulas actual del departamento es de 1.289, y la meta es construir 773 espacios educativos en esta parte del país con recursos tanto del gobierno nacional como departamental.

"Como meta nacional a 2018 para reducir la brecha de desigualdad entre estudiantes ricos y pobres, el gobierno del presidente Santos buscará reducir el déficit de aulas, que actualmente se ubica en 50.000, para asegurar que todos nuestros niños puedan acceder a la Jornada Única a la que Nariño ya se sumó", indicó la Jefe de la Cartera Educativa en el marco de su visita al departamento nariñense.

Inauguración de megacolegio
Hasta Tangua, Nariño llegó la Ministra de Educación para entregar la obra de infraestructura del colegio Misael Pastrana Borrero que beneficiará a 640 niños. La Institución contará con 14 aulas, 7 baterías sanitarias, 1 laboratorio, 1 aula múltiple, 1 administración, 1 centro de recursos y 1 taller.

"La cobertura alcanzada en Nariño en el año 2014 fue de 68.8% y en el año 2013 del 70.5%. El propósito, con la entrega de este establecimiento educativo el día de hoy será incrementar las cifras de estudiantes matriculados", aseguró Parody.

Esta megaobra está siendo financiada con la totalidad de recursos del Ministerio de Educación Nacional, en donde $3.693.087.714 millones de pesos fueron destinados para tal fin. Según la Ministra, "es una muestra firme de la gran apuesta por la calidad, además de aportar a nuestra meta de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en 2025". En el departamento de Nariño de las 77 ejecuciones proyectadas con recursos de Ley 21 a la fecha se han concluido 57, con una inversión de $39.395.115.670 y se han visto beneficiados 10.057 estudiantes.

Supervisión de la obra de la Institución Educativa Francisco José de Caldas
Ubicada en la vereda Cujacal Centro en Pasto, a donde arribó la Jefe de la Cartera Educativa para inspeccionar el estado actual de esta obra que hace parte de los proyectos ejecutados con recursos de la Ley 21, a la fecha ya se concluyeron 1.969 obras, es decir, el 89%. La inversión total es de $1.629 millones de pesos.

Esta obra que beneficiará a 520 estudiantes cuenta con 12 aulas, 6 baterías sanitarias, 1 laboratorio, 1 aula múltiple, 1 administración y 1 centro de recursos.

MinEducación responde a la petición del Liceo de la Universidad de Nariño
A la petición de la comunidad educativa del mejor colegio público de Colombia, el Liceo de la Universidad de Nariño sobre la no municipalización de la institución, la Ministra de Educación dio un parte de tranquilidad al indicar que se "buscará una solución de fondo que permita la financiación de ésta sin cargo a los recursos de la universidad y sin municipalizarse", a lo anterior Gina Parody expresó que se trataría de un régimen especial, para resolver pronto este tema.

El Liceo de la Universidad de Nariño, ha sido catalogado como el mejor colegio público de Colombia, de acuerdo a los resultados obtenidos en su índice sintético de Calidad, el cual evalúa a los colegios de acuerdo a diferentes variables, sin limitarse únicamente a los resultados de las Pruebas Saber, éste alberga 955 estudiantes desde transición a grado 11.

Allí la Ministra de Educación entregó 1 aula digital dotada con 10 computadores para actividades docentes, el certificado de la Biblioteca Digital y KIT´S para maestros y jóvenes en concurso con la Ministra.

____________

Escuche la intervención de la Ministra de Educación Gina Parody.

imagen mime_mp3.jpg
140 mil millones de pesos para construcción de nueva infraestructura educativa en Nariño, tangua, ministerio de educacion, cvne

Compartir: