Comunicado de prensa

Mineducación y Programa Mundial de Alimentos se unen para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar

Ministerio de Educación y Naciones Unidas suscribieron acuerdo de cooperación con el fín de analizar, estudiar y definir cuáles son las mejores opciones de operación para el PAE, teniendo en cuenta las características propias y las necesidades de las diferentes regiones del país.

viernes, 12 de junio de 2015

Bogotá D.C., 12 de junio de 2015. Con el ánimo de fortalecer el Programa de Alimentación Escolar - PAE, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, y la representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Deborah Hines, suscribieron un acuerdo marco de cooperación estratégica para los próximos tres años, el cual contará con aportes por más de $1.800 millones, de los cuales $1.316 corresponden a la contribución del Ministerio.
    
El acuerdo tiene como objetivo analizar, estudiar y definir cuáles son las mejores opciones de operación para el PAE, teniendo en cuenta las características propias y las necesidades de las diferentes regiones del país, para así fortalecer la gestión del Programa y lograr de manera más efectiva los logros propuestos.

El Ministerio de Educación Nacional considera esencial contar con la experiencia y asistencia técnica del PMA dado que su experticia permitirá fortalecer la eficiencia, eficacia y sostenibilidad del PAE, para así seguir cumpliendo con el compromiso de promover la permanencia escolar y contribuir con el proceso cognitivo de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar.

La asistencia del PMA incluirá la introducción de modelos innovadores de compras locales de alimentos, la promoción de estilos de vida saludables y el análisis de la eficiencia del PAE en terminos de calidad, oportunidad y focalización. La evidencia y el conocimiento que se derive de este convenio proporcionará al Ministerio de Educación información clave para tomar decisiones que conduzcan a consolidar y fortalecer el PAE en todo el territorio nacional.

A través de esta iniciativa, Colombia se suma a los esfuerzos de la región, en donde actualmente la mayoría de los países buscan garantizar que sus niñas, niños y adolescentes reciban una alimentación adecuada. Los programas de alimentación escolar son una inversión que tiene un alto impacto en la permanencia escolar, al tiempo que promueven el desarrollo del capital humano .

El trabajo del PMA con el Gobierno colombiano hace parte del compromiso que tiene este organismo de fortalecer los programas de alimentación escolar y por ello han puesto a disposición de nuestro país el conocimiento, evidencia, capacidad y experiencia de más de 45 años.

Este convenio con el Ministerio de Educación será una oportunidad para contribuir al mejoramiento de la educación en el país y para beneficiar especialmente a los hogares más vulnerables. El trabajo con productores locales va a mejorar las dietas de las niñas, los niños y sus familias, a la vez que va a estimular los mercados locales.

La alianza MEN-PMA aporta al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional Decenal de Educación y del Plan Nacional de Desarrollo, así como con los objetivos de la Política y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, puesto que al fortalecer el Programa de Alimentación Escolar se impactarán los indicadores de deserción, se contribuirá a diversificar la dieta de los beneficiarios y se aportará para mejorar el proceso cognitivo de las niñas, niños y jóvenes; factores que son determinantes en el desarrollo humano integral y en la superación de la pobreza y la malnutrición. Además, esta alianza será clave para la consecución del segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que busca lograr que los niños y niñas completen un ciclo completo de enseñanza primaria.   

Para mayor información, visite:

Contacto de prensa

 

Mineducación y Programa Mundial de Alimentos se unen para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar, pae, alimentacion, ministerio de educacion, programa mundial de alimentos, pma

Compartir: